Organicismo

Páginas: 10 (2464 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
Organismo

Cuando encontramos el hilo conductor uno sabe como en el discurso de descartes como deberían ir armándose la secuencia lógica racional. Lo fenomenal de la razón es que hay algunos presupuestos, que cuando uno entiende la lógica de la razón, uno ya sabe como va a ser.

Los únicos animales racionales somos los seres humanos, lo cierto es que a los seres humanos nos faltan un montónde otras cosas que nos demuestran lo contrario, normalmente un animal esta supuestamente alejado de la razón o no sabe el método por que la razón es un aprendizaje, un animal normalmente se quema una vez en la vida, sin embargo nosotros muchas veces, es raro por ser hombres racionales pero aun sabiendo que algo quema nos volvemos a quemar. Los filósofos intentan trabajar ese hemisferio que losgriegos le adjudicaban a Dionisios, hemisferios q no pueden ser pedido para el hombre en la razón, ese hemisferio esta presente siempre y todo el tiempo. Sabemos y comprendemos que son cosa que nos pueden hacer mal y sin embargo las volvemos a hacer, ejemplo sabemos que nos vamos a meter en problema si nos enamoramos de ciertas persona y nos enamoramos, Racionalmente tenemos todos los argumentos parano meternos y aun así lo hacemos, mas nos golpea mas nos gusta, mas nos metemos cuando la razón no va por ahí, esta tensión convive con nosotros en todo momento,
La arquitectura al crear espacios de algún modo también tiene que dar vuelta esto, porque sino hay un punto donde la arquitectura esta incompleta para las necesidades de la vida de un hombre. Cuando la arquitectura se va completamentede la lógica de la razón hace desastre, frivolidades, caprichos y cuando sigue solo el método de la razón se olvida de la otra parte que completa nuestro ser, existencia y forma de vivenciar la vida. Hasta acá la razón fue bastante sencilla porque la razón brinda esa magnifica posibilidad de hacer sencillas las cosas concretas, es por su capacidad de seducción y adicionamiento que tiene la razón.Nos empezamos a aleja tenuemente de ese territorio y empezar a ver el otro hemisferio que nos completa como seres humanos empieza a tener una lógica de intervención en los modelos y mecanismos de proyección arquitectónica de la modernidad y nos aproximamos a dos personajes claves maestros decisivos en el desarrollo de la arquitectura moderna en el siglo XX que son el Norteamericano Frak LloyWrigh y el Finlandés Alvar Aalto.
Ellos van a ser puestos por la critica arquitectonica dentro del paradigma de la arquitectura orgánica, el organicismo, algo de que ninguno de los dos se hace cargo, ellos buscan arquitectura de otro lugar sin desmerecer y desconocer a la razon, buscan arquitectura a través de otras vertientes incorporando otras variables y por eso ellos son tratados de la lógicaorgánica mas vinculada a la vida y a la biología. A partir de eso las cosas ya no son tan lineales, ya las cosas no encajan como antes tan sistemáticamente, apartir de ahora no hay solo una dimensión que no e explica solamente la razon.

Fran Lloy Wrigh

Descendiente de galeses, nace a mitad del siglo XIX influye en la arquitectura mundial, empieza a proyectar arquitectura a partir de los16 años, se inclina por las praderas en el norte de EEUU, se va a Chicago, el esta a la altura de Lecorbusier y Mies Van de Rohe.


Entra al estudio mas importante del lugar la escuela de Chicago, que no es una escuela, empieza a trabajar con Sullivan el cual fue su maestro, el se ocupaba de los trabajos pequeños con pocas personas, en 1880 construyen edificios en donde empieza a aparecer enascenso, en ese momento Chicago era un esplendor de ciudad, era la ciudad mas avanzada del mundo, allí aparece el ascensor y esta conectada por canales hasta el océano atlántico, era como el wall street de New York en ese momento, en 1871 se destruye por un incendio donde luego empiezan a reconstruir la ciudad.
Empieza a demostrar facilidad en el diseño y era el mejor paguen ese momento en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • organicismo
  • Organicismo
  • Organic
  • Organic
  • Organicismo
  • Organicismo
  • Organicismo
  • ORGANIC FOOD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS