organico

Páginas: 17 (4220 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
Separación de basura
Durante el 2012 cada Jalisciense desechó en promedio 909 gramos de basura diariamente según la Dirección General de Protección Ambiental a través del Tablero de Indicadores de la antes Secretaría de Planeación.
En ese año se generaron 1.7  millones toneladas de basura en toda la entidad.
Actualmente el estado cuenta con 183 sitios de disposición final de desechos, de loscuales 46son rellenos sanitarios en los que se deposita 74 por ciento de los residuos generados en el estado.
Jalisco produce al día aproximadamente seis mil 542 toneladas de basura.
El dato
Seis municipios generan el 63 por ciento de la basura de Jalisco:
Guadalajara
Zapopan
Tlaquepaque
Tonalá
Puerto Vallarta
Tlajomulco de Zúñiga
En Jalisco solo 23 de los 125 municipios cuentan con unaplanta de tratamiento de residuos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a través del Sistema de Consultas Ambientales,
Datos del municipio coadyuvan a que en Jalisco cada habitante genere casi un kilo de basura diarios
GUADALAJARA, JALISCO (31/MAY/2013).-  La capital del Estado genera diariamente dos mil toneladas de basura y, sin embargo, solamente el 5 porciento se entrega clasificada por los ciudadanos, según contrastaron el secretario de Medio Ambiente y Ecología de Guadalajara, Juan Carlos Vázquez Becerra, y Carlos Fernando Moreno García, director de Prevención y Control Ambiental.

Dichos datos del municipio coadyuvan a que en Jalisco cada habitante genere casi un kilo de basura diaria, una de las cifras más altas a nivel nacional que inclusosupera la media.
¿Qué hacemos con la basura?
Uno de los grandes problemas ambientales de la actualidad es el de la basura; o mejor dicho, qué hacer con ella, ya que el ritmo y velocidad de producción de desperdicios supera al de su degradación.
Segundo Ciclo
Última actualización: 22/04/2010
Imprimir
Índice de Temas:
1. Debemos reducir la cantidad de basura que producimos
2. Definición yclasificación de la basura
Debemos reducir la cantidad de basura que producimos

La basura es todo aquello considerado como desecho y que se necesita eliminar. La basura es un producto de las actividades humanas al cual se le considera sin valor, repugnante e indeseable por lo cual normalmente se le incinera o se le coloca en lugares predestinados para la recolección para ser canalizada a tiraderoso vertederos, rellenos sanitarios u otro lugar.
Normalmente, cuando arrojas algo que no te sirve, va a parar al tarro de basura. Luego pasa el camión recolector, vacía el tarro y ya no vuelves a saber de ella. ¿Se acabó el problema? ¿Desaparece la basura? ¡No, no lo creas! ¿Qué piensas que ocurre luego con ella?
Ahora te responderemos esas y otras preguntas...
Cada semana, nuestra basura termina en su mayor parte enterrada en grandes hoyos. Esto significa que extensas áreas de tierra quedan inutilizables; además, la descomposición de los materiales provoca enfermedades y emite desagradables olores.
¿Pero crees que esos son los únicos problemas?
Pues no...existen otros, y es que muchas de las cosas que tiramos normalmente a la basura son de materiales que no se reciclan; es decir queno son incorporadas a la naturaleza, como es el caso de los plásticos.
Veamos...
Si dejamos una bolsa plástica, una botella de vidrio o una lata de aluminio a la intemperie, estas se quedarán ahí sin presentar cambios por cientos de años. Esto es así porque el plástico, el vidrio y el metal no son biodegradables (ver glosario); tardarán mucho en descomponerse para devolver a la tierra sustanciasútiles.
Sin duda que es importante que algunos materiales tengan la condición de no biodegradables, ya que permiten que construcciones y artefactos se mantengan intactos con el pasar del tiempo; sin embargo, cuando estos materiales ya no son necesarios es muy difícil deshacerse de ellos, debido a su condición.
También puede ocurrir que algunos elementos arrojados a los basurales sean tóxicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organico
  • Organica
  • Organica
  • Organica uno
  • Organica
  • Organica
  • Organica
  • ORGANICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS