organicos

Páginas: 6 (1311 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2013
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA


ENSAYO
QUIMICA





LENNIS ACERO







BOGOTÁ D.C.

NOVIEMBRE DE 2010

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA



ENSAYO

QUIMICA



GRUPO 3
SÁBADO



LENNIS ACERO

PROFESOR
JHON JAIRO ALARCÓN





BOGOTÁ D.C.

NOVIEMBRE DE 2010


COMPUESTOS INORGANICOS

Los compuestos inorgánicos resultan de la combinación de varios elementos quese enlazan químicamente. Un enlace químico es una atracción entre dos átomos mediante el intercambio de sus electrones de valencia. El tipo de intercambio depende de la naturaleza de los elementos y puede ser en forma de la transferencia de un átomo a otro o de compartición entre los átomos.
En el primero de los casos se denomina enlace iónico y en el segundo enlace covalente Los átomos seenlazan de acuerdo a su número de electrones de valencia buscando su estabilidad completando los ocho electrones requeridos en el nivel valencia (Ley del octeto).

Enlace iónico

Es la atracción entre un átomo de un elemento de alta electronegatividad (no metal) y un átomo de un elemento de baja electronegatividad (metal). Debido a la considerable diferencia entre sus electronegatividades el metalle transfiere sus electrones de valencia al no metal. Se denomina enlace iónico porque al producirse la transferencia y la aceptación, los átomos se transforman en sus correspondientes iones positivo (catión) y negativo (anión).
Un ejemplo sencillo, es el enlace entre el sodio y el cloro para formar el cloruro de sodio. El sodio (Grupo IA) le transfiere su electrón de valencia al clorotransformándose en el ión sodio,
Na+, y el cloro (Grupo VIIA) al recibir el electrón se convierte en el ión cloruro, Cl-. En algunos casos, suele escribirse la fórmula del cloruro de sodio expresando las cargas iónicas, es decir como Na+Cl-

Enlace covalente

Es la atracción entre dos átomos de elementos de alta electronegatividad (no metales) compartiendo, entre ellos, algunos de sus electrones devalencia. En cada enlace covalente se comparte un par de electrones. Los enlaces entre dos átomos de hidrógeno, dos átomos de cloro y un átomo de hidrógeno y uno de cloro son ejemplos de enlaces covalentes. En un enlace covalente la compartición del par de electrones puede hacerse forma de enlace covalente normal o en forma de enlace coordinado o dativo.





USO DE LOS COMPUESTOS INORGÁNICOS:En la sal (cloruro de sodio) usada en todas las cocinas y alimentos, el NaNO3 (nitrito de sodio) como conservador de alimentos, el NaOH (hidroxido de sodio) o lejía, para quitar grasa pesada, el HCl (acido clorhidrico) o acido muriático para quitar sarro en tuberías y w.c., el NH3 (amoniaco) en productos de limpieza.
Compuestos Inorgánicos Uso Y Riesgos en la vida cotidiana
Todo lo que nosrodea, aire, mares, cerros, árboles, etc. son materia y pues esta materia esta conformada por pequeñas unidades discretas llamadas átomos, pero estos no están estáticos, ellos están en movimiento continuo e interactúan de diversas maneras, en esta interacción los átomos se asocian para formar lo que nosotros conocemos como compuestos químicos, que en la actualidad se sabe existen mas de 5 millonesde compuestos químicos entre orgánicos e inorgánicos.

Entonces podemos decir que casi todo lo que nos rodea esta conformado por compuestos químicos.

Estos compuestos químicos están clasificados en cinco familias principales (hidruros, oxido, hidróxido, acido y sal). En nuestra vida diaria de una u otra manera estamos en contacto permanente con ellos es más los manipulamos y hasta losproducimos, a veces sin darnos cuenta y otras adrede.


Por ejemplo en nuestra respiración hacemos un intercambio gases consumimos el oxigeno del medio ambiente y eliminamos un tipo de oxido, dióxido de carbono, otro compuesto que fabrica el hombre es el tri hidruro de nitrógeno, más conocido como el amoniaco, quien tiene múltiples usos como en la fabricación de fertilizantes y explosivos.

Como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organico
  • Organica
  • Organica
  • Organica uno
  • Organica
  • Organica
  • Organica
  • ORGANICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS