organicos

Páginas: 4 (755 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014
Adenovirus: causas, síntomas y tratamientos
Los adenovirus son virus pertenecientes a la familia adenoviridae, los cuales tienen el ADN como material genético. ABC Medicus habló con el Dr. JaimePatiño, infectó logo pediatra de la Fundación Cardioinfantil de Bogotá y miembro de la Sociedad Colombiana de Pediatría y de la Sociedad Colombiana de Infectología, acerca de las causas, síntomas ytratamientos entre otras especificaciones de la enfermedad.

Los virus son estructuras microscópicas constituidas por material genético (ADN o ARN) rodeadas de una envuelta de proteínas llamadascápside. Hay algunos virus que además están rodeados por envolturas de lípidos. Todos estos virus necesitan de la maquinaria de las células para replicarse, debido a que por sí solos no son capaces dehacerlo.

Los adenovirus toman su nombre derivado del hallazgo inicial en las adenoides. Estos tienen el ADN como material genético y existen cerca de 49 serotipos diferentes de adenovirus.



¿Cómose transmiten?

Se transmiten a través de partículas infecciosas presentes en las secreciones que se expelen a través de los estornudos o de la tos, así como de las presentes en las heces o ensecreciones de una persona enferma a una sana. Las infecciones virales en general están asociadas a las épocas de frío y de lluvia intensa. La infección por adenovirus no es la excepción.

¿Quéenfermedades producen?

Los adenovirus atacan diversos órganos, ocasionando principalmente infecciones respiratorias altas y bajas, (resfriado común, bronquiolitis, neumonía), así como infeccionesgastrointestinales (diarrea), infecciones de la conjuntiva (exantema) y de la vejiga (cistitis hemorrágica). Son también causa de miocarditis y menos comúnmente producen hepatitis. La presencia de una u otramanifestación depende del serotipo que causa la infección.

¿Cómo se evita su contagio?

Las medidas para prevenir su contagio son las mismas para todas las infecciones. El lavado o la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organico
  • Organica
  • Organica
  • Organica uno
  • Organica
  • Organica
  • Organica
  • ORGANICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS