organigrama_585216

Páginas: 11 (2632 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2015

ORGANIGRAMA

Los organigramas son la representación gráfica de la estructura orgánica de una empresa u organización que refleja, en forma esquemática, la posición de las áreas que la integran, sus niveles jerárquicos, líneas de autoridad y de asesorías.
Por tanto, teniendo en cuenta que los organigramas son de suma importancia y utilidad para empresas, entidades productivas, comerciales,administrativas, políticas, etc., y que todos aquellos que participan en su diseño y elaboración deben conocer cuáles son los diferentes tipos de organigramas y qué características tiene cada uno de ellos, en el presente artículo se plantea una clasificación basada en las clasificaciones de dos autores, con la finalidad de que el aprendiz pueda tener una idea más completa acerca de los diversos tipos deorganigramas y de sus características generales.
Un organigrama es una representación gráfica con elementos geométricos que representa la estructura orgánica de una empresa, en ella se visualizan las múltiples relaciones e interacciones que tienen los diferentes órganos que se presentan en la organización, esta herramienta administrativa tiene como fin mostrar las relaciones jerárquicasy competencias en una organización. 
El Organigrama tiene dos finalidades: la primera es que desempeña un papel informativo, al permitir que los integrantes de la organización y de las personas vinculadas a ella conozcan, a nivel global, sus características generales. La segunda finalidad es que esta es un instrumento para el análisis estructural al poner de relieve, con la eficacia propia de lasrepresentaciones gráficas, las particularidades esenciales de la organización representada.

OBJETIVOS DE LOS ORGANIGRAMAS

En definitiva los organigramas son muy importantes para toda organización, en esta parte tratare de especificar la importancia para los diferentes actores.

a )Para la dirección.- Facilita el conocimiento de las áreas y canales donde se desarrollan relaciones con las otras unidades queintegra la organización. 

b )Para el personal.- Permite a los trabajadores en general, conocer la ubicación o puesto de función dentro de la organización según su jerarquía.

c) Para el Público.- Tener una visión global de la estructura y posible funcionamiento de la organización. 

En una perspectiva generalizada, los organigramas facilitan el análisis y mejoramiento de la organización, losservicios que brinda, mejorar las relaciones entre los cargos y jerarquías, adicional a ello brinda información para otros procesos de gestión. 
LIMITACIONES

A) Representa únicamente la estructura formal u oficial, pues es la única que es tomada en cuenta por la cabeza de la organización, en algunos casos como los organigramas informales son contados para captar las relaciones informales. 

B) Esdifícil y muy complejo representar la comunicación que existen entre los diversos órganos que componen la organización. 

c) En algunos casos por solo ser plasmar las relaciones formales, brindan información incompleta en cuanto a la realidad real de la organización. 

d )Es necesario que tenga cambios constantes pues estos pierden actualidad. 

e) Las relaciones humanas no son susceptibles dereflejarse en el papel aun pudiéndolas definir y describir. 

f) Se interpreta como barreras de organización, pues las jerárquicas más pequeñas se sentirán menoscabadas en sus relaciones personales.

ELEMENTOS DEL ORGANIGRAMA

Tenerse en consideración la utilización de los siguientes elementos y pautas convencionales. 

Las casillas.- Son figuras geométricas rectangulares que hacen representación deunidades de la organización. Al interior de ella se debe colocar el nombre de la unidad o área que representa.











Las líneas.- Son figuras geométricas que representan: orden, relaciones de dirección, asesoramiento, subordinación, apoyo, control y relaciones consultivas que se presentan al interior de la organización. La línea principal de la organización se diferenciará de las demás por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS