Organigrama y Cursograma

Páginas: 11 (2625 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2012
ESTRUCTURA

Arreglo y disposición de las diversas partes de un todo.
Para nosotros, el esqueleto que soportaría los distintos componentes de la organización sería la estructura de la misma.
Dotar a una institución de estructura consiste en asignarle un conjunto de recursos (en forma ordenada) de modo tal que como resultado de ello, logre cumplir las funciones necesarias para poder alcanzarsus objetivos.
El punto de partida para el surgimiento de una estructura son los objetivos, que a su vez son el elemento más importante de la misma, pero además necesita de los sistemas de información y comunicación como para poder desarrollarse y aglutinar los distintos componentes, otros elementos son los recursos humanos y los materiales, a partir de su crecimiento se hace necesaria la divisióndel trabajo para poder organizarse en sectores, de acuerdo al tipo de actividad a la que se dedique la organización.
Los neoclásicos, al pretender universalizar a partir de la creación de modelos, proponen el A.C.M.E. (Asociation of Consulting Management Engineers, 1957) que es la enunciación de una serie de actividades con sus correspondientes funciones y subfunciones, que ellos considerabannecesarias para el desarrollo de una organización.
El A.C.M.E. como herramienta es útil para confeccionar un organigrama, pero no es la única posibilidad para aplicar, puesto que las organizaciones han evolucionado y las necesidades plantearon el desarrollo de otras funciones y relaciones.
Otra herramienta son los manuales, cuya función es complementar a los organigramas, se trata de cuerposorgánicos y sistemáticos que detallan cada tarea de la organización considerando la organización formal de la misma, diciéndole a cada integrante qué se espera de él en materia de funciones, responsabilidad, autoridad, tareas, comunicaciones e interrelaciones dentro y fuera de la organización, pueden ser de políticas, de procedimientos y de la organización.
Al hablar de división del trabajo oespecialización, agrupando las actividades de acuerdo a su finalidad en forma homogénea estamos departamentalizando.
Cuando mencionamos descentralización, la división se relaciona con la toma de decisiones y consiste en ceder a un subordinado en la escala jerárquica la posibilidad de tomar decisiones que conlleva cierta responsabilidad, pero el superior nunca de ser responsable por las acciones de susubordinado porque la responsabilidad nunca se delega. Al descentralizar surgen distintos niveles jerárquicos, considerando la discrecionalidad y el tipo de decisión que se toma:
 Nivel Político.
 Nivel Directivo.
 Nivel Ejecutivo.
 Nivel Operativo.
Tanto la departamentalización como la descentralización son los dos tipos de delegación posibles dentro de una estructura formal. Recordando unade las definiciones de administrar, según Simon, “es el arte de hacer que se hagan las cosas”.
Cualquier iniciativa para el comienzo de un proyecto empresario sirve de ejemplo. Aprovechando lo que se sabe hacer cada uno se puede reunir con un grupo de personas y plantear la posibilidad de llevar a cabo un negocio determinado; en un primer momento departamentalizarían al distribuir las actividadesde acuerdo a sus aptitudes. Se debe considerar que la operatoria de cualquier empresa se puede representar a través de la rueda operativa:

PRODUCTO o SERVICIO

PRODUCIR COMERCIALIZAR

COMPRAR VENDER

PAGAR COBRAR

FINANCIAR

Todas, actividades básicas necesarias para llevar adelante el proyecto; elpapel de la administración en esta rueda operativa sería coordinar, dirigir y controlar dichas actividades para la consecución del objetivo planteado.
Lo antes mencionado nos da como pauta que podemos hablar de estructuras y empresas sin remitirnos al organigrama, ya que este no es mas que una herramienta para graficar en forma simplificada la organización formal de la organización, pero que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cursograma
  • cursograma
  • Cursogramas
  • Cursogramas
  • Cursogramas
  • CURSOGRAMAS
  • Cursogramas
  • cursogramas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS