Organigrama

Páginas: 8 (1791 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
14/06/2012

El Organigrama también es conocido como organograma, grafico organizacional, diagrama de la organización. Es la representación de la estructura organizacional formal de toda institución (empresa, entidad pública, etc.

CARCTERISITCAS DEL ORGANIGRAMA TIÍPICO
•Debe ser actual. •Debe ser fácil de entender. •Debe ser uniforme. •Debe ser preciso. •Debe ser equilibrado.

VENTAJAS DELORGANIGRAMA TIÍPICO
Al mostrar la configuración estructural de la institución, es fuente de información clara, objetiva y directa. Permite ubicar con rapidez y facilidad la unidad orgánica que se encarga de desarrollar alguna función especializada..

VENTAJAS DEL ORGANIGRAMA TIÍPICO
Sirve para dar consistencia a la aplicación del proceso administrativo. Ayuda a detectar anomalíasestructurales, como el exceso o déficit de personal en las unidades orgánicas la sobreposición de funciones de diversas áreas.

LIMITACIONES DE LOS ORGANIGRAMAS
Sól o muestra el aspecto formal-técnico de la estructura orga nizacional. No bri nda señales sobre las relaciones entre las personas que cumplen funciones en las unidades orgánicas ni s obre el clima orga nizacional. Es una representación que sepreocupa por la “forma” más que por el “fondo”.

1

14/06/2012

¿QUÉ SON LAS UNIDADES ORGÁNICAS?
Son los elementos que forman una organización.

UNIDADES ORGÁNICAS

Las funciones que cumplen y las relaciones que establecen entre sí son representadas esquemáticamente por el organigrama.

NOMENCLATURA ORGANIZACIONAL
Toda unidad orgánica tiene una denominación que remite a su rangojerárquico y hace posible clasificarla y ordenarla formalmente con respecto al resto de unidades orgánicas. Esta información es relevante porque puede ser utilizada para fines multiples.

NOMENCLATURA ORGANIZACIONAL

ELEMENTOS PARA EL DISEÑO DE UN ORGANIGRAMA
Los organigramas consta de 02 elementos: Las formas, que representan las diversas unidades orgánicas y se pueden adoptar figuras decuadrados, rectángulos, círculos o elipsis.
Si es escoge el rectángulo, todas las unidades orgánicas deberán representarse con esa forma geométrica.

ELEMENTOS PARA EL DISEÑO DE UN ORGANIGRAMA
El tamaño o las dimensiones de las figuras que representan las unidades orgánicas también juegan un papel muy importante. Las figuras que pertenecen al mismo nivel jerárquico deben ser iguales, pero pueden serprogresivamente menores conforme se va disminuyendo en el nivel jerárquico. Una opción para graficar unidades orgánicas que tienen idénticas características en cuanto a funciones, jerárquicas, etc. es representar sólo una de ellas pero indicando con un guarismo la cantidad de unidades realmente existentes.

Las formas

2

14/06/2012

ELEMENTOS PARA EL DISEÑO DE UN ORGANIGRAMA
No esrecomendable resaltar los bordes de figura que representan la unidad orgánica.

ELEMENTOS PARA EL DISEÑO DE UN ORGANIGRAMA
GRADO DE AUTONOMIA se representa con dobles bordes.

a ). Total a utonomía.

b). Relativamente a utónomas. c). Poco a utónomas.

ELEMENTOS PARA EL DISEÑO DE UN ORGANIGRAMA
Significa que las unidades orgánicas que unen o que representan pueden ser de carácter temporal, estaren proyecto de creación o ser externas a las Institución.

ELEMENTOS PARA EL DISEÑO DE UN ORGANIGRAMA
Las líneas, que representan las diversas relaciones o interrelaciones que se establecen entre las diversas unidades orgánicas y que pueden ser continias o discontinuas.

Significa que la persona que ejerce el cargo de la unidad orgánica inferior es adjunto de quien ocupa el cargo de unidadorgánica jerárquica superior y no tiene funciones propias.

ELEMENTOS PARA EL DISEÑO DE UN ORGANIGRAMA
LÍNEA DE MANDO O DE DIRECCIÓN
Indica una relación de mando-subordinación.

ELEMENTOS PARA EL DISEÑO DE UN ORGANIGRAMA
LÍNEA DE APOYO
Señala una relación de soporte con el resto de unidades orgánicas y generalmente, indica subordinación al alta dirección..

LÍNEAS DE MANDO ASIMÉTRICAS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organigrama
  • Organigrama
  • Organigrama
  • Organigrama
  • Que es un organigrama
  • Organigramas
  • Organigramas
  • organigrama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS