Organigramas Y Su Clasificacion

Páginas: 4 (768 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
ORGANIGRAMAS

CONCEPTO

Organigrama (órgano = órgano u organismo + grama = gráfico). Es la representación gráfica de la estructura orgánica de una institución o de una de sus áreas y debereflejar en forma esquemática la descripción de las unidades que la integran, surespectiva relación, niveles jerárquicos y canales formales de comunicación. Son considerados instrumentos auxiliares deladministrador, a través de los cuales se fija la posición, acción y responsabilidad de cada servicio.

Es la gráfica estadística, esto es, corresponde a la radiografía de la empresa y muestra suesqueleto y su constitución interna, pero no su funcionamiento ni su dinámica. También son herramientas necesarias para llevar a cabo una organización racional.

Si se cumplen estos puntos, poco importaque quien lo elabore decida presentarlo con un diseño determinado. De todos modos, a continuación describiremos las distintas variantes para que todos los interesados en armar un organigrama sepan cómopuede generarse.

CLASIFICACION DE LOS ORGANIGRAMAS

ORGANIGRAMA CONCENTRICO O CIRCULAR.- Cuando es diseñado en forma de círculos concéntricos, cada uno de los cuales representa un determinadonivel jerárquico.
En este tipo de organigrama la máxima autoridad de la empresa está localizada en el centro del círculo y la importancia de los niveles jerárquicos disminuye en la medida en que cadasector se aproxima a la periferia.

ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL.- Representa la división del trabajo en sectores o áreas de una empresa o institución.
En este tipo de gráfico se definen y demuestranlas relaciones formales entre los diferentes niveles jerárquicos de la organización.

ORGANIGRAMA FUNCIONAL.- Es aquel en el que se describen las principales funciones de cada sector, respetando lascaracterísticas estructurales de la organización.

ORGANIGRAMA DE DISTRIBUCIÓN DE PUESTOS.- Es aquel en el que se especifican los cargos con la calidad y cantidad de recursos humanos con que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion De Los Organigramas
  • Definicion y clasificacion de organigramas
  • Clasificacion de los organigramas
  • CLASIFICACION DE ORGANIGRAMA
  • CLASIFICACION DE LOS ORGANIGRAMAS
  • Clasificación De Organigramas
  • clasificacion de organigramas
  • Clasificacion De Organigrama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS