Organigramas

Páginas: 18 (4393 palabras) Publicado: 11 de enero de 2011
HERRAMIENTAS
MANUALES: Manuales de organización, Manuales departamentales, Manuales interdepartamentales, Diagramas de procedimiento o de flujo.
EL ANÁLISIS DE PUESTOS Y ORGRANIGRAMAS.

ORGANIGRAMA:
Es la representación gráfica de la estructura organizativa que permite obtener una idea uniforme acerca de una organización.
CLASIFICACIÓN DE LOS ORGRANIGRAMAS
Analítico
GeneralesSuplementarios
ANALÍTICOS: Son los organigramas específicos, los cuales suministran una información detallada; incluso se complementan con informaciones anexas y por escrito, símbolos convencionales de referencia con datos circunstanciados. Se destinan al uso de los directores, expertos y personal del estado mayor.
Organigramas Analíticos: Son organigramas muy específicos, suministran informacióndetallada, llegando a complementarse con datos anexos y símbolos convencionales referidos a datos circunstanciales.

GENERALES: Este tipo de organigrama facilita una visión muy sucinto de la organización: se limita a las unidades de mayor importancia. Se le denomino generales por ser las más comunes.
Organigramas Generales: Muestran la organización completa, dando a primera vista un panorama detodas las relaciones entre las divisiones y Departamentos o entre los cargos, según su naturaleza. Por ejemplo el organigrama de un Plantel.

SUPLEMENTARIOS: Estos organigrama se utilizan para mostrar une unidad de la estructura en forma analítica o más detallada, tales unidades pueden ser una dirección, una división, un departamento, una gerencia, etc.. son complemento de los analíticos.Organigramas Suplementarios: Estos organigramas se emplean para mostrar una parte de la estructura organizativa en forma más detallada. Por ejemplo: el organigrama de una División, de un Departamento o de una unidad en particular.
Según la forma y disposición geométrica de los Organigramas, éstos pueden ser:

Verticales: Tipo clásico
Horizontales: De izquierda a derecha
Escalares.
Circulares oconcéntricos
ORGANIGRAMAS VERTICALES: Este tipo de Organigrama es el de uso más frecuente y al cual están acostumbradas la mayoría de las personas. Este Organigrama representa con toda fidelidad una pirámide jerárquica, ya que las unidades se desplazan según su Jerarquía de arriba abajo en una gradación jerárquica descendente.
Organigramas Verticales: Son organigramas que representan laestructura jerárquica, desde arriba hacia abajo. Son los organigramas más utilizados.

ORGANIGRAMA5. HORIZONTALES: Son una modalidad del organigrama vertical, porque representan a la estructura sin mayores alteraciones, pero con una disposición, en el espacio, de izquierda a derecha y no de arriba hdcia abajo. Este tipo de organigrama tiene algunas variaciones con respecto al vertical, las cualesconsisten en que los nombres de las figuras tienden a ser colocados, en el dibujo, sin recuadros o figuras geométricas (rectángulos o cuadrados). No pueden ser colocados los nombres en recuadros.
Organigramas Horizontales: Son organigramas que representan la estructura organizativa de izquierda a derecha.

ORGANIGRAMA E5CALAR: Este modelo de organigrama es muy utilizado en los EE.UU. peroentre nosotros es poco conocido. Las características principales del mismo son, entre otras que no utiliza lo recuadros para los nombres de las unidades de la estructura, sino líneas de las ÜaÍe,i ío rio Además, en un pueden colocar organigramas suplementarios de cada una de las unidades principales, si se desea.
Organigramas Circulares: Son organigramas que representan los niveles jerárquicosmediante círculos concéntricos desde dentro o fuera y orden de importancia.

Los organigramas se diferencian entre si por las características de la organización que presentan. Por ello pueden mencionarse varios tipos tomando en cuenta una serie de criterios y factores con fines únicamente didácticos.
|POR LA FORMA DE REPRESENTAR LA ESTRUCTURA |POR LA FORMA Y DISPOSICIÓN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organigrama
  • Organigrama
  • Organigrama
  • Organigrama
  • Que es un organigrama
  • Organigramas
  • Organigramas
  • organigrama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS