Organigramas

Páginas: 8 (1816 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
|


Embotelladora “Refrescos Nacionales S.A.” |
[Escriba el subtítulo del documento] |
|
|
|

Organigramas

Todas las empresas tienen necesidad de mostrar su estructura de manera gráfica mediante un organigrama, donde podremos apreciar los puestos, sus relaciones formales, las líneas de autoridad y la manera en que se da la comunicación.

La distribución de estos puestos serealiza en diversos tipos de organigramas según las necesidades de la empresa. Dentro de los organigramas cada director o gerente tiene a su cargo determinado número de subordinados a los que supervisa y controla.
Cuando una empresa cuenta con un organigrama automáticamente posee una idea clara de su conformación, así como donde se establece la responsabilidad de todos los integrantes y laagrupación de las actividades departamentales. De hecho en el organigrama se aprecia a quien dirigirse cuando existen problemas.
Por otra parte, ya que se trata de gráficas diseñadas para un fin específico, la información que presentan los organigramas es escasa, pues se refiere sólo a la parte formal de la estructura; hacen a un lado a los grupos informales, que no aparecen en ellos.
Existendiversos tipos de organigramas que se utilizan de acuerdo con las necesidades particulares de la empresa. El criterio personal de quienes los elaboran, así como de lo que se considera lo que ofrece mejores resultados.

Organigrama funcional

En el organigrama funcional representaremos en un área a todos los que realizan actividades relacionadas; ya que es la manera más lógica de dividir losdepartamentos de una empresa. Es muy usado y en él se incluyen las áreas funcionales: producción, finanzas, mercadotecnia, y recursos humanos.

Se anexó un asesor jurídico con una línea punteada ya que no tiene un puesto en la estructura de la empresa como tal, solo es una especie de asesor en temas de carácter legal, aconsejando a la empresa oportunamente con respecto a las consideraciones legales quepudieran afectar nuestra institución en un tiempo determinado, por lo cual se considera necesario.
En el siguiente organigrama funcional se apreciarán los principales departamentos de la embotelladora “Refrescos Nacionales” que produce éstos artículos y posteriormente comercializará.

Ventajas del organigrama funcional
* Muestra de manera lógica las funciones que debe realizar cada área.* Destaca la importancia de la especialización.
* Simplifica los planes de capacitación del personal.

Desventajas del organigrama funcional
* Se da más importancia a los objetivos departamentales que al objetivo general.
* Tiende a exagerar el aspecto de la especialización.
* La adaptación a los cambios es lenta, pues cada área reacciona a su ritmo.
* Cada gerente puedeser hábil en su área y desconocer las demás.

Para aprovechar las ventajas que este organigrama tiene y eliminar las desventajas que presenta, es necesario detectar éstas a tiempo y resolverlas oportunamente mediante una supervisión estrecha del proceso tendiente a alcanzar los objetivos generales, tratando de despertar entre los integrantes de las diferentes áreas la necesidad de que se adapteneficazmente a los cambios y se familiaricen con las actividades de otras áreas.
Haciendo un paréntesis se dará una breve explicación de una de las ramas del organigrama presentado anteriormente la cual es “programación de la producción” mejor conocido como “STAFF”.
El staff está conformado por grupos de personas que ofrecen asesoría y servicio al personal de línea para que alcancen suspropósitos con eficiencia, en la actualidad con ayuda de expertos en determinadas áreas (en este caso producción) se dedican a asesorar sobre planeación, análisis y solución de problemas, asuntos de carácter financiero, legal o fiscal etc. El personal staff carece de autoridad formal, simplemente ejercen su poder de expertos en algún tema al aconsejar y orientar al personal que lo requiere.
Ventajas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organigrama
  • Organigrama
  • Organigrama
  • Organigrama
  • Que es un organigrama
  • Organigramas
  • Organigramas
  • organigrama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS