organigramas

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
1_Concepto de un organigrama.
Un organigrama representa de modo gráfico y formal, como está estructurada una organización, ya sea empresaria, social o política, en sus distintos departamentos, jerarquías, relaciones funcionales y comunicacionales, en un momento dado. Puede comprender a toda la organización o a un solo área de ella.

La función es esclarecer la función y vínculos de cada áreadentro de la estructura general, y de cada persona en su área, para lograr mayor eficacia a partir de la sistematización de tareas, evitando la superposición de tareas, y favoreciendo la cooperación.
Generalmente cada área está representada por un rectángulo que se une a otras áreas de la misma jerarquía por líneas horizontales, y con las ubicadas en una jerarquía inferior por líneas verticalesdescendentes. Si la línea que desciende se posiciona en la mitad del rectángulo del área subordinada, significa relación de mando, pero si se coloca a un lado significa apoyo colaborativo.
El organigrama debe ser convenientemente sencillo y flexible para poder ser comprendido por todos y adaptarse a los cambios que deben darse en la organización, por necesidades propias, o del entorno.
Enuna empresa podría diseñarse un organigrama en tres niveles. En el primero se ubicaría el nivel superior o político, representado por el gerente general. En el nivel intermedio de esta estructura vertical, estaría el área ejecutiva, con las distintas sub áreas, representadas cada uno por sus gerentes respectivos: por ejemplo áreas de venta, de producción, de finanzas, y de recursos humanos. Por último sehalla el nivel operativo. Por ejemplo, dependientes del área de ventas, estarían los vendedores minoristas y mayoristas, o dependientes del área de finanzas, los sectores de tesorería y créditos.

2-3_ tipos y ejemplos de de organigramas

POR SU NATURALEZA: Este grupo se divide en tres tipos de organigramas:
Microadministrativos: Corresponden a una sola organización, y pueden referirse aella en forma global o mencionar alguna de las áreas que la conforman.
Macroadministrativos: Involucran a más de una organización.
Mesoadministrativos: Consideran una o más organizaciones de un mismo sector de actividad o ramo específico. Cabe señalar que el término mesoadministrativo corresponde a una convención utilizada normalmente en el sector público, aunque también puede utilizarse en elsector privado.

POR SU FINALIDAD: Este grupo se divide en cuatro tipos de organigramas:
Informativo: Se denominan de este modo a los organigramas que se diseñan con el objetivo de ser puestos a disposición de todo público, es decir, como información accesible a personas no especializadas. Por ello, solo deben expresar las partes o unidades del modelo y sus relaciones de líneas y unidades asesoras,y ser graficados a nivel general cuando se trate de organizaciones de ciertas dimensiones. 
Analítico: Este tipo de organigrama tiene por finalidad el análisis de determinados aspectos del comportamiento organizacional, como también de cierto tipo de información que presentada en un organigrama permite la ventaja de la visión macro o global de la misma, tales son los casos de análisis de unpresupuesto, de la distribución de la planta de personal, de determinadas partidas de gastos, de remuneraciones, de relaciones informales, etc. Sus destinatarios son personas especializadas en el conocimiento de estos instrumentos y sus aplicaciones.

Formal: Se define como tal cuando representa el modelo de funcionamiento planificado o formal de una organización, y cuenta con el instrumento escritode su aprobación. Así por ejemplo, el organigrama de una Sociedad Anónima se considerará formal cuando el mismo haya sido aprobado por el Directorio de la S.A. 
Informal: Se considera como tal, cuando representando su modelo planificado no cuenta todavía con el instrumento escrito de su aprobación.

POR SU ÁMBITO: Este grupo se divide en dos tipos de organigramas: 
Generales: Contienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organigrama
  • Organigrama
  • Organigrama
  • Organigrama
  • Que es un organigrama
  • Organigramas
  • Organigramas
  • organigrama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS