organigramas
El organigrama es un modelo abstracto y sistemático que permite obtener una idea uniforme ysintética de la estructura formal de una organización:
Desempeña un papel informativo.
Presenta todos los elementos de autoridad, los niveles de jerarquía y la relación entre ellos.
En el organigrama no se tiene que encontrar toda la información para conocer cómo es la estructura total de la empresa. Todo organigrama tiene el compromiso de cumplir los siguientes requisitos:
Precisión: las unidadesadministrativas y sus relaciones e interrelaciones deben establecerse con exactitud.
Sencillez: deben ser lo más simple posible, para representar la(s) estructura(s) en forma clara y comprensible.
Uniformidad: en su diseño es conveniente homogeneizar el empleo de nomenclatura, líneas, figuras y composición para facilitar su interpretación.
Presentación: su acceso depende en gran medida de suformato y estructura, por lo que deben prepararse complementando tanto criterios técnicos como de servicio, en función de su objeto.
Vigencia: Para conservar su validez, deben mantenerse actualizados. Es recomendable que en el margen inferior derecho se anote el nombre de la unidad responsable de su preparación, así como la fecha de autorización.
Los organigramas están formados por casillas dediferentes tamaños y líneas de diferente grosor, cada una con su significado.
Cada empresa da el tamaño a cada casilla según la extensión del organigrama aunque siempre están, la grande, mediana, pequeña y delgada.
1. TAMAÑOS DE LAS CASILLAS PARA ORGANIGRAMAS:No hay una medida estándar u obligatoria para las casillas, en cuanto a pulgadas o centímetros, ya que la empresa dispone del tamaño segúnel espacio con que cuenta para esta representación, a veces se hace en forma de maqueta con materiales especiales, incluyendo fotografías de los diferentes personajes que en el intervienen. A continuación se presentan las formas que se han utilizado.
1.1 LA CASILLA GRANDE: Es la que se utiliza para colocar el cargo del Gerente. Ejemplo:
1844040179070GERENCIA
00GERENCIA
1.2 LA CASILLAMEDIANA: se utiliza para un cargo de menor rango o jerarquía, o sea el de subgerente, y este tendrá a su cargo personal y funciones asignadas.
230124086360SUBGERENCIA
00SUBGERENCIA
1.3 LAS CASILLAS PEQUEÑAS: sirven para colocar los diferentes cargos, secretaria, vendedores, contabilidad, etc.
247269014160500
1.4 LAS CASILLAS MAS LARGAS PERO DELGADAS: se utilizan para los cardos que asigne elgerente, si este tiene un Comité Administrativo, un consejo, un Directorio, etc.
193929076200DUEÑOS
00DUEÑOS
1.5 LAS CASILLAS MAS PEQUEÑAS Y DELGADAS: se utilizan para colocar el cargo de asesores técnicos, consultores, etc.
2186940255905ASESORES
00ASESORES
2. LÍNEAS DEL ORGANIGRAMA.Las líneas para unir las casillas de los organigramas tienen distinto grosor y por ende su significado,aunque en la mayoría de empresas se ha dejado de utilizar, uniendo las casillas con el mismo tipo de líneas. El grosor de las líneas que se ha utilizado es el siguiente:
2.1 LÍNEA DELGADA: es la línea que se utiliza para unir las casillas de asesores, dependencias y superiores y para conectar las casillas de staff o estructura.
139636519050000
2.2 LÍNEA MEDIANA: es la línea que se utiliza paraunir la casilla principal, en donde se necesita hacer énfasis o resaltar algo.
13963659588500139636510541000
2.3 LÍNEA GRUESA: Es la que representa la autoridad
99568010223500
2.4 LÍNEA PUNTEADA: Es la línea que se utiliza para unir las casillas de comités administrativos, y órganos que están fuera de la línea de autoridad
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
3. TIPOS DE...
Regístrate para leer el documento completo.