organimetria

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 25 de julio de 2014
ORGANIMETRIA
La palabra organimetría proviene de dos vocablos en latín: Organón, el cual da entender, órgano, elemento de un sistema o el sistema en su conjunto; así como también del Griego Metron que significa medida. Uniendo estos dos conceptos podríamos intuir a primer plano que la organimetría es la medida de un sistema.
La organimetría no es más que la herramienta para representar unaorganización y sus relaciones formales internas y porque no decir externas.
Esta herramienta se basa en una estructura materializada en un papel aunque hoy en día por el mismo avance de la tecnología este término se está modificando, pues; ahora se encuentra en forma electrónica.
Esta medición de la estructura de una organización tiene como piedra angular la dimisión de la empresa, así como tambiéndel grado de complejidad en la cual se encuentra ella, estas varían de acurdo al tamaño, en definitiva no existe un único modelo de organigrama pues al haber diversas organización una diferente que la otra hace que la estructura de estas sean únicas y por ende diferentes.

LA ORGANIMETRIA Y EL PROCESO ADMINISTRATIVO
La organimetría forma parte del segundo proceso de la administración, es decires parte del parte del proceso de organización, los integrantes, y en general toda la organización necesita un marco estable y comprensible en el cual puedan trabajar unidos para alcanzar sus metas y objetivos de la manera más coherentes y sobre todo en un ambiente sin conflictos. El proceso de administrar trae consigo la toma de decisiones y es por ello que se necesita que la jerarquía eimportancia de cada participante de la organización se encuentre definida y establecida para que cada uno actuara de acuerdo a la obligación que se le ha otorgado. El proceso de organización es necesario para distribuir el trabajo entre los miembros del grupo y para establecer y reconocer las relaciones necesarias.
TÉRMINOS IMPORTANTES EN EL PROCESO DE ORGANIZACIÓN
En definitiva estos no son los únicostérminos para desarrollar un buen proceso de diseño organizacional, pero a mi parecer la propuesta de Stoner es la más aceptada (STONER. Administración. 3era Edición. Pág. 345).
Son también conocidos como las piedras angular de la Organización, por ello también son calificados como principios de la Organización como proceso Administrativo.
DIVISIÓN DEL TRABAJO.-
Es desfragmentar un tarea muycompleja en componentes más sencillos, de manera tal que las personas que están a cargo de estas últimas tengan responsabilidades limitadas, en lugar de tareas tediosas o complejas a su cargo.
DEPARTAMENTALIZACIÓN.-
Es el agrupamiento de las funciones, actividades comunes y unidades específicas, con base en su similitud y con una relación lógica.
JERARQUIZACIÓN.-
Es la manipulación de lasfunciones, responsabilidades de una organización por orden de rango, grado o importancia. En la cima están el gerente o los gerentes de mayor rengo, responsables de las operaciones de toda la organización; los gerentes de rangos más bajos se ubican en los diversos niveles descendentes de la organización.
COORDINACIÓN.-
Es el proceso de unificar las actividades de diferentes niveles o rangosindependientes que forman parte de una organización con el objetivo de alcanzar metas en común que es imprescindible para la organización.
INSTRUMENTOS DE LA ORGANIMETRIA
Como bien se ha plasmado al inicio de este tema la organimetría es una herramienta indispensable para cada organización, pues permite conocer de manera general y ordena la organización, aunque de manera superficial tiene cabalimportancia en cualquier organización cualquiera sea su posición en el mercado, tamaño y actividad que desarrolla. 
Es necesario saber que la organimetría cuenta con dos instrumentos, cada uno con relativa importancia.






Es importante saber que la Estructura Organizacional es producto del Diseño organizacional. En este orden de ideas la organimetría representa lo que el diseño y estructura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ORGANIMETRIA.
  • Organimetria
  • organimetria
  • organimetria
  • organimetria
  • organimetri
  • organimetria
  • Organimetria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS