Organimos Nacionales E Internacionles Que Brindan Apoyo Al Niño En Edad Preescolar

Páginas: 53 (13064 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
Organismos nacionales e internacionales que brindan apoyo a los niños en edad preescolar y a la educación preescolar.


Organismos nacionales a través de los cuales el estado venezolano brinda atención y apoyo a los niños en edad preescolar:


Ministerio de sanidad y asistencia social: es el organismo oficial encargado de elaborar, implementar y evaluar los programas destinados a preveniry curar las enfermedades de la población venezolana.
La división materno-infantil de dicho ministerio, es la responsable de los programas dirigidos a los niños en edad preescolar. Sus objetivos se pretenden cubrir a través de diversas líneas de acción tales como: campañas de vacunación, campañas sanitarias, etc. Se efectúa control pre y pos-natal de las madres, así como el control pediátrico delos niños.




Ministerio de educación: es el organismo oficial encargado de elaborar, evaluar y poner en marcha programas educativos dirigidos a la población venezolana.
Las actividades desarrolladas por el ministerio de educación, en materia de educación preescolar, han sido canalizadas a través de los jardines de infancia, brindando básicamente asistencia de tipo pedagógico, a exacciónde aquellos anexos a universidades, servicios médicos, odontológicos, etc. en los que se pretende brindar atención de tipo integral. La dirección de la educación preescolar esta consciente de la necesidad de brindar atención integral, en la que “el niño este considerado como una unidad biosicosocial, unidad indisoluble la cual requiere de un desarrollo paralelo o simultaneo de los diferentesaspectos que conforman su personalidad: lo físico, intelectual, social y afectivo, deben interactuar a fin de proporcionar un desarrollo armonioso de la personalidad infantil”.




Instituto nacional del menor (sapinaes): el ministerio nacional del menor es una institución de carácter publico, creada por decreto presidencial el 7 de agosto de 1936, encargada específicamente de los aspectosrelativos a la protección integral de los jóvenes menores de 18 años.
Creado con el nombre de concejo venezolano del niño, adoptando el nombre de instituto nacional del menor, a partir de 1978. La atención al niño de preescolar brindada por dicho instituto, comienza en 1938, al crearse el jardín de infancia “Isabel la católica”. La orientación inicial de este preescolar fue maternoasistencial,orientación que guía a la institución hasta el año de 1942, fecha en que se inicia una nueva orientación, dirigida hacia la atención integral del niño preescolar, enfatizando los aspectos médicos y nutricionales, dadas las características deficitarias en dichos aspectos de la población atendida, básicamente procedente de las zonas marginales.
Actualmente (1979), el instituto nacional del menordesarrolla un vasto programa de atención al niño preescolar, a través de tres programas:


• Casa- cuna.
• Jardín de infancia.
• Unidades.


• Casa- cuna: las casas- cunas del instituto nacional del menor intentan cumplir, básicamente; el objeto de brindar al niño asistencia física durante el día, la atención médica nutritiva necesaria para su normaldesarrollo, e iniciarlos en la implantación de algunos hábitos (sueño, alimentación, etc.). Atienden niños desde los seis meses hasta los tres años de edad.


• Jardín de infancia: son centros que atienden los niños preescolares (de 3 a 6 años de edad), que tienen como objetivo principal brindarles asistencia integral.


• Unidades: son institutos integrados por una casa- cuna yun jardín de infancia, por lo tanto, atienden niños desde los tres mese hasta los seis años de edad.
Cumplen conjuntamente los mismos objetivos que las casa- cunas y el jardín de infancia.


Instituto nacional de nutrición: es un instituto autónomo, adscrito al ministerio de sanidad y asistencia social, creado el 24 de octubre de 1946. Es el encargado de planificar y desarrollar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apoyo psicopedagogico a niños en edad preescolar
  • Organismos Nacionales E Internacionales Que Dan Apoyo A Niños En Edad Preescolar
  • Organismos Nacionales E Internacionales Que Apoyan A La Educación Preescolar
  • La personalidad del niño de edad preescolar
  • Musica En Niños En Edad Preescolar
  • La television y los niños de edad preescolar
  • Desarrollo En Niños En Edad Preescolar
  • Perfil Del Niño En Edad Preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS