Organisacion de estados americanos

Páginas: 10 (2268 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2010
MODELO DE ASAMBLEA GENERAL DE LA OEA (MOEA)

INSTRUCCIONES PARA LA PREPARACIÓN DE RESOLUCIONES

Auspiciado y Coordinado por el

Departamento de Relaciones Externas

Secretaría General de la

Organización de los Estados Americanos

Washington, D.C.

(Junio 2006)
INSTRUCCIONES PARA LA PREPARACIÓN DE RESOLUCIONES

Una de las mayores contribuciones que pueden hacer las delegacionespara éxito del Modelo de Asamblea General, y una manera de demostrar el nivel de preparación alcanzado, es la presentación de proyectos de resolución bien estructurados para el debate. El proyecto de resolución indica el trabajo de investigación realizado por los delegados, demuestra el grado de entendimiento sobre la naturaleza y el alcance de determinado punto del temario, y revela laexistencia de una posición definida por parte de la delegación y la recomendación que ésta ofrece para tratar el tema en cuestión.

Cuando los proyectos de resolución están redactados de una manera clara y presentan recomendaciones de contenido lógico se desarrolla un debate constructivo. Todos los proyectos de resolución deben ser concretos y sus partes deben estar vinculadas entre sísistemáticamente. En otras palabras, el proyecto de resolución debe ser específico, ordenado, y debe contener todos los detalles esenciales.

Tener en cuenta lo siguiente:

a. Todos los proyectos de resolución deben referirse específicamente a un punto del temario de la comisión respectiva.

b. Cada delegación debe presentar sólo un (1) proyecto de resolución referente a uno de los puntos del temariopor comisión. Es decir el número total de proyectos que una delegación lleva al MOEA no debe ser mayor de cinco: 1 proyecto por cada una de las 5 comisiones.

c. Todos los proyectos de resolución se presentarán mecanografiados a doble espacio. Asimismo, las delegaciones deberán llevar la versión electrónica (disco) de sus propuestas a las sesiones del modelo con el fin de poder hacercorrecciones o preparar resoluciones conjuntas como resultado de Grupos de trabajo con otros países para la elaboración de una resolución más completa.

d. Todos los proyectos de resolución deben ajustarse a las normas de estilo del Modelo de la OEA. (Favor ver el ejemplo de resolución adjunto, así como las resoluciones de las Asambleas Generales en la página web de la OEA: www.oas.org )e. Todos los documentos (convenciones, resoluciones, informes, etc.) citados en el Preámbulo o los párrafos Operativos, deberán ser verificados por el asesor docente responsable de la delegación. Se entiende que la firma del profesor en los proyectos de resolución de su delegación garantiza la exactitud del documento así como la aplicabilidad de su contenido al proyecto de resolución.f. Todos los proyectos de resolución deben tener la firma del asesor docente de la institución educativa o responsable del grupo, como indicación de su aprobación al formato y contenido del proyecto de resolución.

g. Todos los proyectos de resolución deben llevar la firma de cinco delegados de otros países, quienes se comprometen a respaldar la resolución durante el debate en las comisionesen la forma en que fue presentada originalmente.

h. No hay límite en el número de proyectos de resolución que los delegados de un país puedan firmar, siempre y cuando los proyectos de resolución adicionales no contradigan o se opongan a un proyecto firmado anteriormente. La firma de un delegado en un proyecto de resolución indica el respaldo de su delegación (país) a dicha propuesta.i. En la elaboración de cada proyecto de resolución los delegados deberán ceñirse a las instrucciones contenidas en este documento y el formulario “Preparación y Revisión de Resoluciones” adjunto. A manera de guía se adjunta al presente documento un ejemplo de Resolución.

Elementos de forma

• Generalmente una resolución consta de dos partes: Un preámbulo y una parte operativa.

• El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • organisacion
  • organisacion
  • Organisacion celular
  • Organisacion Formal
  • Manuales De Organisacion
  • Estructura de la organisacion
  • conceptos de organisacion
  • procesos de organisacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS