organismo de integarcion latinoamericano

Páginas: 8 (1938 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013
 Titulo. Organismo Integración latinoamericana.
Contenido:
1-Convenio Andrés Bello.
2-Sistema Económico Latinoamericano.
3-Acuerdo de Cartagena.
4-Tratado de Cooperación Amazónica
5-Asociación Latinoamericana de Integración.
6-Grupo de Río.
7-Grupo de los tres.
8-Mercosur.
Desarrollo
1- Acuerdo de Cartagena.
Origen: El Acuerdo de Cartagena, instrumento jurídico internacional con elque se puso en marcha el proceso de integración, fue suscrito el 26 de mayo de 1969 en Bogotá, en el Palacio de San Carlos, entonces sede de la Presidencia de la República de Colombia.
El 9 de julio de 1969, el Acuerdo de Cartagena fue declarado compatible con el Tratado de Montevideo. Sin embargo, no entró en vigencia sino hasta el 16 de octubre del mismo año.
Objetivo: Los objetivos delAcuerdo de Cartagena son:
1- Promover el desarrollo equilibrado y armónico de los Países Miembros (Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia) en condiciones de equidad, mediante la integración y la cooperación económica y social.
2-Acelerar su crecimiento y la generación de ocupación.
3- Facilitar su participación en el proceso de integración regional, con miras a la formación gradual de un mercado comúnlatinoamericano.
4- Disminuir la vulnerabilidad externa y mejorar la posición de los Países Miembros en el contexto económico internacional.
5-Fortalecer la solidaridad subregional y reducir las diferencias de desarrollo existente entre los Países Miembros.
Países que lo integran: Firmaron el Acuerdo, Tomás Guillermo Elio por Bolivia; Jorge Vawlencia Jaramillo por Colombia; Salvador Lluch Soler porChile; José Pons Vizcaíno por Ecuador y Vicente Cerro Cembrián por Perú. Venezuela que participó en todas las negociaciones no firmó.
2- Convenio Andrés Bello.
Origen: La reunión del Consejo Interamericano de Educación, Ciencia y Cultura (CIECC) se realizó en Bogotá, Colombia, el 27 de enero de 1970 y el 31 del mismo mes, durante la sesión de clausura, se suscribió el Convenio que empezó aregir el 24 de noviembre del mismo año.
La Organización se vio fortalecida con el ingreso de Panamá en 1980, España en 1982 y Cuba en 1998. En el año 2001, con la adhesión de Paraguay, la organización se acerca a los países integrantes del Mercosur. En 2004, adhiere México y en el año 2006 lo hace República Dominicana.
Objetivo: Surgió en el año de 1970 con el objetivo de lograr un intercambio deconocimiento cultural, tecnológico, científico y educacional entre los países miembros.
La finalidad de esta alianza se centra en lograr la integración educativa, científica, tecnológica y cultural entre las naciones pertenecientes al convenio. Lo cual significa que la agrupación debe estimular la fraternidad entre los países, mediante la reciprocidad de conocimientos, sin olvidar que esteintercambio ha de ser equilibrado y sostenido. Es decir, debe prevalecer la realización de esfuerzos conjuntos que permitan el desarrollo integral de los miembros, con el objetivo de elevar el nivel de vida de sus pueblos.
Países que lo integran: Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela. Argentina en proceso de adhesión.
3-SistemaEconómico Latinoamericano.
Origen: Tiene sus inicios en 1975 en la Ciudad de Panamá, con la aprobación del "Convenio de Panamá", que fue la piedra angular para constituir una arquitectura de cooperación que fue llamado: El Sistema Económico Latinoamericano (SELA), el cual fue constituido por todos los países del continente, creando así su primer organismo propio de la región, cuya creación fuedemocrática y por convenir a los intereses vitales de las repúblicas latinoamericanas y caribeñas, que anhelaban institucionalizar un foro permanente propio y sin injerencia extranjera, mecanismo que a 35 años de distancia es todo un éxito, con la convicción de que solamente América Latina puede resolver sus propios problemas.
Objetivo: Promover un sistema de consulta y coordinación para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integarcion Latinoamericana
  • ORGANISMO LATINOAMERICANOS CARIBE OS
  • organismos de integracion latinoamericanos
  • Organismos Economicos Politicos Latinoamericanos
  • Organismos latinoamericano
  • Organismos latinoamericanos
  • integarcion
  • monografia de los organismos de integracion latinoamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS