organismo

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 15 de junio de 2013
Introducción:
TRANSGENICOS U ORGANISMOS GENETICAMENTE MODIFICADOS
Un organismo genéticamente modificado es aquel cuyo material genético es manipulado en laboratorios donde ha sido diseñado o alterado deliberadamente con el fin de otorgarle alguna característica específica. Comúnmente se los denomina transgénicos y son creados artificialmente en laboratorios por ingenieros genéticos.
Lastécnicas de ingeniería genética que se usan consisten en aislar segmentos del ADN para introducirlos en el genoma de otro, ya sea utilizando como vector otro ser vivo capaz de inocular fragmentos de ADN, ya sea bombardeando las células con macropartículas recubiertas del ADN que se pretenda introducir, u otros métodos físicos como descargas eléctricas que permitan penetrar los fragmentos de ADN hasta elinterior del núcleo, a través de las membranas celulares



Desarrollo:
Un organismo genéticamente modificado es cualquier organismo (capaz de reproducirse o de transferir material genético, incluidas las entidades microbiológicas celulares o no), con excepción de los seres humanos, cuyo material genético ha sido modificado de una manera que no se produce de forma natural en el apareamientoo en la recombinación natural.
Las técnicas de ingeniería genética que se usan consisten en aislar segmentos del ADN (material genético) para introducirlos en el genoma(material hereditario) de otro, ya sea utilizando como vector otro ser vivo capaz de inocular fragmentos de ADN (Agrobacterium tumefaciens, una bacteria), ya sea bombardeando las células con micro partículas recubiertas del ADN quese pretenda introducir, u otros métodos físicos como descargas eléctricas que permitan penetrar los fragmentos de ADN hasta el interior del núcleo, a través de las membranas celulares.
Su producción y comercialización ha generado mucha controversia debido a que son creados artificialmente en laboratorios por ingenieros genéticos, a veces, sin importar las barreras entre especies ni reinos de lanaturaleza (por ejemplo, pueden usarse genes de salmones en tomates).
Al hacer la manipulación en el material genético, este se vuelve hereditario y puede transferirse a la siguiente generación salvo que la modificación esterilice al organismo, una práctica muy común en, por ejemplo, la nueva industria de semillas transgénicas.



Ventajas
Para los partidarios de la biotecnología existen lassiguientes ventajas:
Ventajas para los consumidores
Que fundamentalmente afectan a la calidad del producto final; es decir, a la modificación de sus características.
Posibilidad de incorporar características nutricionales distintas en los alimentos, aunque en muchos casos no se ha probado aún que los mismos pueden ser fijados y/o aprovechados convenientemente por los organismos por laspersonas.
Vacunas indiscriminadas comestibles, por ejemplo: tomates con la vacuna de la hepatitis B.
Ventajas para los agricultores
Mejoras agronómicas relativas a la metodología de producción y su rendimiento:
Aumento de la productividad y la calidad aparente de los cultivos, algo que no ha sido comprobado por la industria, y contra lo cual se levanta la voz de agricultores y ecologistas.Resistencia a plagas y enfermedades conocidas.
Tolerancia a herbicidas (como el glifosato o el glufosinato), salinidad, Fito extracción en suelos metalíferos contaminados con metales pesados, sequías y temperaturas extremas.
Rapidez. El proceso de modificación genética demora mucho menos que las técnicas tradicionales de mejora por cruzamiento, que requiere varias generaciones para eliminar otros genesque se introdujeron en el mismo cruzamiento.
Inconvenientes
Según científicos independientes, organizaciones ambientalistas, organizaciones internacionales, y opositores a los transgénicos existen los siguientes inconvenientes:
Daños a la salud humana (incluso severos)
Existirían daños debidos a la exposición de las personas (plantas y animales) a los plaguicidas utilizados con los OGM,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organico
  • Organica
  • Organica
  • Organica uno
  • Organica
  • Organica
  • Organica
  • ORGANICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS