Organismos 1 Reparado

Páginas: 7 (1523 palabras) Publicado: 22 de junio de 2015

Organismos Internacionales que influyen en la Globalización Económica

Organismo
Origen e importancia

Organización de Estados Americanos (OEA)
!948: Busca fortalecer la cooperación mutua en torno a los valores de la democracia, defender los intereses comunes y debatir los grandes temas de la región y el mundo. Es el principal foro multilateral de la región para el fortalecimiento de lademocracia, la promoción de los derechos humanos y la lucha contra problemas compartidos como la pobreza, el terrorismo, las drogas y la corrupción. Juega un papel central en el cumplimiento de los mandatos establecidos para la región a través del proceso de Cumbres de las Américas. (http://www.oas.org/key_issues/spa/KeyIssue_Detail.asp?kis_sec=20)

Comisión Económica para América Latina CEPAL
1948:Comisión económica regional de la ONU creada con el fin de trabajar con los gobiernos para promover el desarrollo económico y social de la región. Su propósito es realizar investigaciones estratégicas, con un enfoque latinoamericano, sobre los problemas económicos y sociales de estos países, así como sobre la evolución de la integración centroamericana. De esta forma, se busca estrechar las relacionesentre estos países y a su vez con los demás países del mundo, de manera tal que se fortalece la colaboración y solidaridad entre ellos.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD)
1948: es una organización internacional intergubernamental que reúne a los países más industrializados de economía de mercado. En la OCDE, los representantes de los países miembros se reúnen paraintercambiar información y armonizar políticas con el objetivo de maximizar su crecimiento económico y coadyuvar a su desarrollo y al de los países no miembros La OCDE es el mayor productor mundial de publicaciones en economía y asuntos sociales con más de 500 títulos por año, más documentos de trabajo y otros productos que cubren todas las áreas de trabajo de la Organización.
objetivos de laorganización, definidos en la convención de la OCDE(versión en español)que fue ratificada por todos los países miembros, son de promover las políticas tendientes a:
Realizar la mayor expansión posible de la economía y el empleo y un progreso en el nivel de vida dentro de los países miembros, manteniendo la estabilidad financiera y contribuyendo así al desarrollo de la economía mundial. Contribuir auna sana expansión económica en los países miembros, así como no miembros, en vías de desarrollo económico. Contribuir a la expansión del comercio mundial sobre una base multilateral y no discriminatoria conforme a las obligaciones internacionales.

Unión Europea
1957 Como CEE firma del Tratado de Roma . Robert Schuman impulsa a Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo(conocidos como “los seis”),a avanzar en la cooperación en los dominios económico, político y social. La meta planteada fue lograr un “mercado común” que permitiese la libre circulación de personas, mercancías y capitales. Se constituye así en organismo supranacional con acuerdos de duración indefinida que dan paso en 1993 a la actual UE.

Banco Interamericano de Desarrollo BID
1959: Instituciónfinanciera multilateral para el desarrollo económico y social de América Latina y el Caribe. Sus programas de préstamos y de cooperación técnica van más allá del mero financiamiento, por cuanto apoyan estrategias y políticas para reducir la pobreza, impulsar el crecimiento sostenible, expandir el comercio, la inversión y la integración regional, promover el desarrollo del sector privado y modernizar elEstado.

Alianza para el progreso
1961: Iniciativa de la OEA : programa para el desarrollo socioeconómico de Latinoamérica que preveía un plan de carácter decenal y fue promovido por el presidente estadounidense John Fitzgerald Kennedy. El plan, diseñado para el periodo comprendido entre 1961 y 1970, buscaba la cooperación y ayuda mutua de los estados firmantes, el refuerzo de sus comportamientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sit did LA FERIA Reparado 1 Reparado 1
  • 1 Semana Reparado
  • Dieta fase 1 Reparado
  • taller 1 Reparado
  • BIO CREA Reparado 1
  • EJERCICIOS DE APA 1 Reparado
  • ORGANISMOS DEL ESTADO 1
  • 1 ORGANISMOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS