Organismos autonomos en mexico

Páginas: 11 (2639 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
Los órganos autónomos constitucionales: Análisis.
Un organismo autónomo es ente público dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, creado por decreto para no depender del Poder Ejecutivo ni de ningún otro Poder (Legislativo o Judicial), con objeto de actuar con independencia, imparcialidad y objetividad en sus funciones; para efectos presupuestarios y contables; como ejecutores degasto, están obligados a cumplir con las leyes y normatividad vigentes en las materias; para fines de presentación su información presupuestaria y contable se incluyen en el Sector Central. Los organismos autónomos son otorgados por la constitución o por las leyes, en el caso de México son como el Banco de México, el INEGI, el tribunal electoral, el IFE, la comisión de derechos humanos, el IFAI y lostribunales agrarios.

Fundamento constitucional.
• Articulo 3º fr. VII.- Las universidades a las que la ley otorgue tal carácter.
• Articulo 28 párrafo 6.- El Banco de México.
• Articulo 41 fr. III.- El Instituto Federal Electoral.
• Articulo 102 B.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
• Articulo 27 fr. XIX.- Los Tribunales Agrarios.
• Articulo 99.-Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacion.

Banco de México.
El Banco de México es el banco central del Estado Mexicano, constitucionalmente autónomo en sus funciones y administración, cuya finalidad es proveer a la economía del país de moneda nacional. En el desempeño de esta encomienda tiene como objetivo prioritario procurar la estabilidad del poder adquisitivo de dicha moneda.Adicionalmente, le corresponde promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pago. La autonomía prevista en la Constitución se otorga en términos de "ejercicio de funciones" y "administración", con lo que se acentúa su competencia técnica en una actividad primordial para la viabilidad económica de la Nación, como es la estabilidad de precios, yque debe mantenerse ajena a consignas políticas y a una excesiva injerencia del Poder Ejecutivo. La descripción de la naturaleza jurídica de la entidad no precisa en ningún momento su carácter como "órgano constitucional autónomo" como ocurre en todos los casos de "autonomía" previstos en la Constitución. Por su parte, la Ley del Banco de México, reglamentaria de los párrafos sexto y séptimo delartículo 28, y publicada el 23 de diciembre de 1993, señala en su artículo primero que el banco central es una persona de "derecho público con carácter autónomo". Los titulares, serán personas designadas por el Presidente de la República con aprobación de la Cámara de Senadores o de la Comisión Permanente. Se requiere la mayoría simple de los senadores presentes, en una tarea que tendría queinvolucrar al Congreso de la Unión, y en virtud de la materia propia del Banco de México. Los nombramientos de los miembros de la Junta son por jerarquía, a fin de dar mayor fuerza estructural a la institución y evitar presiones políticas. Quien dirige la Junta, es el Gobernador del Banco de México, quien es el ejecutor de los acuerdos tomados por aquella, y tiene a su cargo la administración general dela institución. Es designado por el Presidente de la República, y dura en su encargo seis años.

Instituto Federal Electoral.
Es el organismo público autónomo responsable de cumplir con la función del Estado de organizar las elecciones federales, es decir las referentes a la elección de Presidente de la República y de los Diputados y Senadores que integran el Congreso de la Unión. El InstitutoFederal Electoral es un organismo de carácter permanente e independiente en sus decisiones y funcionamiento, cuenta con personalidad jurídica y patrimonio propios. En su integración participan el Poder Legislativo, Partidos Políticos Nacionales y Ciudadanos. Para el desempeño de sus funciones, cuenta con un cuerpo de funcionarios integrados en un Servicio Profesional Electoral y en una rama...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • organos institucionales autonomos de mexico
  • organismos autonomos
  • Organismos Autonomos
  • ORGANOS AUTONOMOS
  • Organismos Autonomos
  • Órganos Autonomos
  • Órganos autónomos
  • Organos Autonomos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS