organismos autonomos

Páginas: 7 (1562 palabras) Publicado: 15 de abril de 2014
REGISTRO DE COMPRAS

DEFINICIÓN
Es un libro auxiliar obligatorio de foliación doble. En éste registro se anotarán las operaciones que signifiquen compras realizadas por el contribuyente del Impuesto General a las Ventas, según el destino que se les dé, lo cual se encuentra determinado por el artículo N°37 del TUO de la Ley del Impuesto General a las Ventas.
En este libro se anotan en formacronológica las compras de bienes y servicios que realiza la empresa. Es un libro que puede ser de foliación simple o doble.
Desde el punto de vista técnico contable, es auxiliar.
Desde el punto de vista legal, es obligatorio para las empresas que deben llevar contabilidad completa. También es obligatorio para las empresas que, no estando obligadas a llevar contabilidad completa, realizanoperaciones gravadas por el Impuesto General a las Ventas.
El registro de Compras es un libro auxiliar obligatorio de característica tributario de foliación doble. El registro se realiza en forma detallada, ordenada y cronológica de cada uno de los documentos de compras de bienes y servicios que registre diariamente.
IMPORTANCIA

En las relaciones entre la Administración Tributaria y loscontribuyentes, puede entenderse como un deber a cargo de éstos de coadyuvar con el buen fin de la gestión tributaria. Para ello, los libros y registros contables cumplen dos funciones primordiales:
Constituyen un medio de prueba de las operaciones económicas, de las obligaciones tributarias y de su cuantía.
Facilitan el control de la administración tributaria, procurando reducir la evasión fiscal.OBJETIVOS

El registro de compras cumple una doble función:
Permite demostrar las adquisiciones realizadas, el IGV pagado por las mismas y la cuantía del crédito fiscal.
Facilita el control del cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes y procura reducir la evasión tributaria que se origina por el uso indebido del crédito fiscal.

OBLIGADOS A LLEVARLO
Están obligadosa llevar el Registro de Compras, en principio los contribuyentes del IGV. Sin embargo, y adicionalmente a esto, cabe recordar que también están obligados a llevar este registro los sujetos acogidos al Régimen General del Impuesto a la Renta, independientemente del nivel de ingresos que obtengan, así como aquellos sujetos acogidos al Régimen Especial de este impuesto.
DATOS IMPORTANTES QUE DEBELLEVAR EL REGISTRO DE COMPRAS
El inciso II del numeral 1) del artículo N°10 del Reglamento de la Ley nos señala los requisitos que deberá reunir un Registro de Compras, Como mínimo debe contener los siguientes datos:

1. Fecha de emisión del comprobante de pago,
2. Tipo de documento de acuerdo a la codificación aprobada por la SUNAT.
3. Serie del comprobante de pago
4. Número correlativo delcomprobante de pago
5. Número del RUC del cliente, cuando el cliente cuente con uno.
6. Base imponible de la operación gravada y/o valor FOB .
7. Importe total de las operaciones que están exoneradas o inafectas
8. Impuesto Selectivo al consumo de ser el caso.
9. Igualmente de ser el caso, el Impuesto General a las Ventas y/o impuesto de promoción municipal.
10. Importe total del comprobantede pago.

Este libro se transforma en un importante auxiliar del departamento contable cuando las compras son voluminosas y el empresario necesita información sobre costos, términos de pago, descuentos recibidos para poder definir el proceso de venta de cada artículo.
OBLIGACIÓN DE LEGALIZAR
Además de las formalidades señaladas en el punto anterior, debe considerarse que el Registro deCompras debe ser legalizado, por un notario o, a falta de éstos, por un juez de paz letrado o juez de paz, cuando corresponda, de la provincia en la que se encuentre ubicado el domicilio fiscal del deudor tributario.
INSTRUMENTO DE CONTROL

Desde la perspectiva de la Administración Tributaria, la llevanza ordenada del registro de compras es especialmente importante porque le facilita el control del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organismos Autonomos
  • ORGANOS AUTONOMOS
  • Organismos Autonomos
  • Órganos Autonomos
  • Órganos autónomos
  • Organos Autonomos
  • organismos autonomos constitucionales del peru
  • Organismos Constitucionales Autónomos del Estado de Nayarit

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS