Organismos Constitucionales Aut Nomos Del Per

Páginas: 9 (2125 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2015
Organismos constitucionales autónomos del Perú
Jurado Nacional de Elecciones
¿Qué es el JNE?
Es un organismo constitucionalmente autónomo de competencia a nivel nacional, cuya máxima autoridad es el Pleno, integrado por cinco miembros, que son elegidos en diferentes instancias; su Presidente es elegido por la Sala Plena de la Corte Suprema, los miembros son elegidos, uno por la Junta de FiscalesSupremos, uno por el Colegio de Abogados de Lima, uno por los Decanos de las Facultades de Derecho de las Universidades Públicas y uno por los Decanos de las Facultades de Derecho de las Universidades Privadas. Su conformación colegiada y la forma de elección, propicia su independencia y una toma de decisiones basada en la deliberación.
Dentro del Jurado Nacional de Elecciones se encuentra elRegistro de Organizaciones Políticas, donde se mantienen inscritos los partidos políticos vigentes. Su sede se encuentra en la ciudad de Lima.
El actual presidente del Jurado Nacional de Elecciones es Francisco Távara, Vocal y Ex Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la República del Perú.
Misión y visión

Misión

"Contribuir y garantizar la consolidación del sistema democrático y de lagobernabilidad del país, a través de sus funciones constitucionales y legales"

Visión

"Ser el organismo rector del sistema democrático, reconocido en la región por su absoluta garantía de respeto de la voluntad popular"
Funciones
Actualmente el Jurado tiene las siguientes funciones:
Inscribe candidatos/as a la Presidencia y Vicepresidencia de la Republica y representantes ante el ParlamentoAndino. Fiscaliza la legalidad del ejercicio del sufragio, de los procesos electorales, del referéndum y de otras consultas populares, garantizando así el respeto a la voluntad ciudadana fiscaliza también la elaboración y distribución del material electoral. Lo que en su momento le permite certificar los resultados electorales y otorgar las credenciales correspondientes al Presidente de la República,congresistas y autoridades regionales y locales.



ONPE (Oficina Nacional De Procesos Electorales)
¿Quiénes Somos?
La Oficina Nacional de Procesos Electorales - ONPE es un organismo electoral constitucional autónomo que forma parte de la estructura del Estado. Es la autoridad máxima en la organización y ejecución de los procesos electorales, de referéndum y otros tipos de consulta popular a sucargo. Su finalidad es velar por que se obtenga la fiel y libre expresión de la voluntad popular, manifestada a través de los procesos electorales a su cargo. Con relación a las organizaciones políticas, se encarga de la verificación de firmas de adherentes de los partidos políticos en proceso de inscripción; la verificación y control externos de la actividad económico-financiera, así como brindarasistencia técnico-electoral en los procesos de democracia interna.
Promueve la cultura electoral democrática a través de sesiones de educación electoral y, como parte de ello, específicamente, el respeto de los derechos políticos de la mujer en cumplimiento a la política de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y otras que las leyes señalan.
Reseña
La ONPE fue nominalmente creada enla Constitución Política del Perú del año 1993. El capítulo XIII, artículo 177 establece Sin embargo, su creación real corresponde al año 1995, cuando organiza las elecciones municipales.
Visión
Ser una institución de excelencia que cuenta con la confianza de la población, promoviendo una cultura de valores democráticos mediante el uso de tecnología e innovación.
Misión
Garantizar la obtenciónde la genuina y libre expresión de la voluntad popular para fortalecer la institucionalidad democrática.
Funciones
Las funciones de la ONPE están establecidas en el artículo 182 de la Constitución Política del Perú.
Le corresponde organizar todos los procesos electorales, de referéndum y los de otros tipos de consulta popular, incluido su presupuesto, así como la elaboración y el diseño de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rganos Constitucionales Aut nomos
  • Organismos Aut Nomos
  • LOS RGANOS CONSTITUCIONALES AUT NOMOS
  • LOS RGANOS CONSTITUCIONALES AUT NOMOS
  • ORGANISMOS CONSTITUNCIONALES AUT NOMOS
  • auto constitucional
  • El Auto Constitucional
  • Universidad Aut noma del Sur

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS