ORGANISMOS DE ADMINISTRACI N DE JUSTICIA

Páginas: 4 (834 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015
ORGANISMOS DE ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

1.- Tribunal Constitucional del Perú

Al Tribunal Constitucional se le ha confiado la defensa del principio de supremacía constitucional, contra las leyeso actos de los órganos del Estado que pretendiesen socavarlo; interviene para restablecer el respeto a la Constitución en general y de los derechos constitucionales en particular. El Tribunal o CorteConstitucional es aquel órgano especializado que tiene a su cargo, principalmente, hacer efectiva la primacía de la Constitución. Tiene la atribución de revisar la adecuación de las leyes, yeventualmente de los proyectos de ley y los decretos del poder ejecutivo, a la Constitución, realizando un examen de constitucionalidad de tales actos.

2.- Consejo de la magistratura

El consejo de lamagistratura o consejo de la judicatura es un órgano importante delEstado y el sistema de justicia de algunos países. Puede ser un organismo autónomo que si bien es un órgano estatal, no integra ninguno delos tres clásicos poderes del Estado; en otros, pertenece al Poder Judicial e incluso lo encabeza.
Su función principal es la de nombrar y ratificar a los jueces y vocales que imparten la justicia, y alos fiscales del ministerio público; asimismo le corresponde al Consejo de la Magistratura procesar disciplinariamente a los jueces y fiscales, y, eventualmente, destituirlos. Dicha función suelecorresponder, en aquellos Estados que carecen de un consejo de la magistratura, al poder legislativo -comúnmente el senado en los congresos bicamerales-; de ahí que una de las razones que se argumentanpara la institución de un consejo de la magistratura es evitar que se politicen los mencionados nombramientos.

3.- EL MINISTERIO PÚBLICO DELPERÚ

El Ministerio Público del Perú esel organismo constitucional autónomo del Estado Peruano. Su sede está en el distrito de Lima, Lima-Perú. Está controlado por la Fiscalía de la Nación.

Funciones
Está al servicio de la sociedad y de la administración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administraci N Legislaci N Y Organismos Internacionales Face
  • Principales Organismos Para La Administraci N De Las Finanzas
  • EL ROL DEL ADMINISTRADO FRENTE A LA ADMINISTRACI N DEL ORGANISMO EJECUTIVO
  • La administraci n de justicia ordinaria
  • los organos de justicia
  • ADMINISTRACI N
  • Administraci N
  • administraci n

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS