Organismos de apoyo al comercio exterior

Páginas: 11 (2742 palabras) Publicado: 24 de abril de 2010
INTRODUCIÓN
El presente ensayo corresponde al Modulo de “Contribuciones al Comercio Exterior” de la Licenciatura en Contaduría Publica Fiscal, impartida en la Facultad de Administración Agropecuaria y Desarrollo Rural (FAADER).
Dicha investigación contiene información fundamental de las diferentes organizaciones participantes en la economía internacional, como lo son: la Cámara de ComercioInternacional, el Fondo Monetario Internacional, Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio, la organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, la Comisión Económica para América Latina y la Organización Mundial de Comercio.
Espero y este trabajo cumpla con las expectativas del profesor y este bien elaborado ypodamos ayudar a nuetros compañeros que necesiten información referentes a los temas desarrollados.
Organismos de apoyo al comercio internacional
Cámara de Comercio Internacional (CCI)
Es la organización empresarial que representa mundialmente intereses empresariales. Se constituyó en París en 1919 y continúa teniendo su sede social en la capital francesa.
Tiene personalidad propia ysu naturaleza jurídica es asociativa.
Sus fines estatutarios básicos son actuar a favor de un sistema de comercio e inversiones abierto y crear instrumentos que lo faciliten, con la firme convicción de que las relaciones económicas internacionales conducen a una prosperidad general y a la paz entre los países.
Los miembros de la CCI son empresas que efectúan transacciones internacionales ytambién organizaciones empresariales, entre ellas muchas Cámaras de Comercio. En la actualidad los miles de empresas que agrupa proceden de más de 130 países y se organizan como Comités Nacionales en más de 90 de ellos.
Un año después de la creación de las Naciones Unidas, la CCI obtuvo el rango de organismo consultivo del más alto nivel ante la ONU y sus agencias especializadas. Es también enteconsultivo privilegiado de la Organización Mundial de Comercio, del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial, OCDE, Comisión Europea, etc.
Dentro de su actividad creando instrumentos que faciliten el comercio y las inversiones internacionales, destacan la Corte Internacional de Arbitraje, la recopilación y actualización de usos comerciales internacionales (Incoterms, Reglas y Usosuniformes relativos a los créditos documentarios, etc) y la elaboración de reglas y códigos de conducta sobre muchos aspectos de la actividad empresarial internacional (Carta de las Empresas para un Desarrollo Sostenido, Código de prácticas legales en publicidad, Código de buenas prácticas para la elaboración de estudios de mercado, Reglas contra la extorsión y el cohecho en las transaccionesinternacionales, Guía para el comercio electrónico, etc.) (Página Web CCI)
Fondo Monetario Internacional (FMI)
Los intercambios de moneda son condición imprescindible para el comercio mundial. Cada una de las monedas que se utiliza en algún país del mundo, sea el dólar americano, el dirham marroquí o la gorda haitiana, tiene un valor en términos de las demás monedas.
Aunque poca gente esconsciente de ello, los mercados de divisas afectan de forma notable nuestra vida cotidiana. No sólo necesitamos divisas cuando vamos a viajar al extranjero; cada vez que adquirimos un producto importado o fabricado con productos importados, estamos beneficiándonos de la existencia de unos mercados fluidos de divisas. Actualmente es posible para cualquier persona viajar y comerciar en cualquier parte delmundo prácticamente sin restricciones. Ahora nos resulta difícil comprender las barreras a la convertibilidad que se levantaban continuamente durante la primera mitad del siglo XX. La fluidez actual de los mercados de divisas la debemos principalmente a la actividad del FMI.
Actividades del FMI:
SUPERVISIÓN.- El FMI analiza y valora las políticas cambiarias de los países miembros bajo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • organismos de apoyo al comercio exterior
  • organismos de apoyo al comercio exterior
  • comercio exterior y sus instituciones de apoyo
  • programas de apoyo al comercio exterior
  • Organismos de apoyo a el comercio exterior en México
  • Organismos de control y apoyo al comercio exterior
  • Organismo de control y apoyo al comercio exterior
  • Organismos de control y apoyo al comercio exterior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS