Organismos de control en colombia

Páginas: 10 (2297 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
ORGANISMOS DE CONTROL EN COLOMBIA

De acuerdo con la Constitución Política de 1991(art. 117), se considera que los organismos de control son el Ministerio Público, cuyo nombre más familiar es Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República. La Fiscalía General de la Nación, aunque constitucionalmente no está determinada como un organismo de control ya que pertenece alpoder judicial.

PROCURADURIA GENERAL DE LA NACION

Es la más importante de las entidades que pertenecen al “Ministerio Público”, en el cual también están la Personería y la Defensoría del Pueblo. Su obligación es velar por el correcto ejercicio de las funciones encomendadas en la Constitución y la Ley a servidores públicos, por lo cual se funda como garante de los derechos fundamentales delos ciudadanos. La Constitución Política de 1991 expresó que la Procuraduría debería ser un órgano autónomo e independiente, lo que garantiza que sus decisiones no dependen del gobierno, es decir, del Presidente que esté en ejercicio, reafirmando su independencia y objetividad.

FUNCIONES
Ejerce el control disciplinario del servidor público, adelantando las investigaciones y sancionando a losfuncionarios que incidan en faltas disciplinarias en el desempeño de sus funciones, vigila el cumplimiento de la constitución, las leyes, las decisiones judiciales y los actos administrativos, protege los derechos humanos y asegura su efectividad, con el auxilio del Defensor del Pueblo, defiende los intereses de la sociedad, los colectivos y en especial el ambiente, de igual manera adelanta lasinvestigaciones cuando se presenten irregularidades en el manejo del patrimonio público, rinde anualmente informe de su gestión al Congreso, exige a los funcionarios públicos y a los particulares la información que considere necesaria. Lo anterior de acuerdo a lo establecido en el artículo 277 de la Constitución Política de Colombia de 1991.
Para su nombramiento la Presidencia, la Corte Suprema y elConsejo de Estado presentan cada uno un nombre, y es el Senado de la República quien lo elige. Su cargo tiene una duración de cuatro años, con posibilidad de reelección.

CONTRALORIA GENERAL DE LA NACION
Es el máximo órgano de control fiscal del Estado. Tiene por objeto velar vigilar la gestión fiscal de la administración pública, mediante la aplicación del control financiero y de resultados,basado en la economía, equidad y valorización de los costos ambientales, ejercido de manera posterior y selectiva, a través de un procedimiento técnico se escoge una muestra representativa dentro del total de gastos e inversiones desarrolladas por la administración.
FUNCIONES:
La Procuraduría General de la Nación, ejerce sus funciones de control como máximo guardián de los intereses públicos y delos propios derechos humanos. Dentro de sus funciones se destacan:

* Vigilar el cumplimiento de todas las normas y actos administrativos.
* Defender los intereses de la sociedad, vistos no sólo desde el punto de vista económico, sino social y del medio ambiente.
* Velar por el ejercicio eficiente de las funciones asignadas a los servidores públicos.
* Participar en la evaluaciónde los controles internos de los organismos del Estado, ejercer una vigilancia adecuada constituyéndose en un cuerpo investigativo y sancionatorio, de acuerdo con lo que reglamenta la Ley y participar en la veeduría de los procesos tanto penales como civiles, en defensa del patrimonio público.
* Cuando hay inconsistencias dentro de una entidad que maneja recursos del Estado, este órganointerviene para que se apliquen los correctivos o sanciones necesarias.

El Congreso en pleno es el encargado de elegir al Contralor General de la Nación. La terna de la cual lo escoge está integrada por candidatos presentados por la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado. El período de duración de un Contralor es de 4 años, sin la posibilidad de ser reelegido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los organos de control en colombia
  • Organismos De Control Fiscal En Colombia
  • ORGANISMOS DE CONTROL EN COLOMBIA
  • Organismos de control de colombia
  • Organos De Control Colombia
  • ORGANISMOS DE CONTROL COMERCIOR EN COLOMBIA
  • Organismos de control de colombia
  • Organos de control en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS