organismos de vigilancia y control

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013

+Los Organismos de Control y Vigilancia en el estado colombiano.
La función fiscalizadora de los organismos encargados de realizarla, debe caracterizarse por su autonomía frente a las demás funciones, órganos y ramas del poder público, sin que ello implique que deje de colaborar armónicamente en la realización de los fines del Estado.
En Colombia, sin embargo, la anterior Constitución nodelimitaba la función de control y vigilancia. Por ejemplo, señalaba de una parte la obligación del Ministerio Público de acusar al Gobierno ante la cámara cuando estimara que sus miembros hubieren cometido cualquier clase de hechos punibles, y de otro lado se le sometía a la dirección suprema del Gobierno.
“Si consideramos la evolución del Ministerio Público desde sus orígenes cuando él se definíaen las ordenanzas , como simples mandatos , tendremos que convenir que el Ministerio Público, dejó de ser un simple agente del poder ejecutivo para revestirse de las características de autentico órgano del Estado”.
Como hemos podido apreciarlo, la función fiscalizadora es distinta de las demás funciones tradicionales del Estado. Después de promulgada la ley, ésta asume una posición vigilantedel orden jurídico; y como es una función distinta, debe interpretar fielmente a la sociedad, actuando en su nombre, protegiendo sus intereses, ejercitando las acciones necesarias; promoviendo el acto jurisdiccional para lograr la Justicia; que el administrador no se aleje del cumplimiento de su deber.
Por eso debe ser independiente y no debe actuar como auxiliar de la rama jurisdiccional, ni comoasesora y dependiente de la rama ejecutiva. Tampoco es una prolongación de la rama legislativa.

Actividad Cuestionario



1. En 1870 el circulante estaba compuesto por monedas de:
  R//   En 1870 el circulante estaba compuesto de   monedas de   níquel, oro, plata, y cobre y en esa   época no circulaban billetes de   ninguna clase.
2. Qué ley autorizó las Corporaciones Financieras, y deAhorro y Vivienda, entre otras?
  R//   La ley   45 de la reforma finaciera   en diciembre de 1990 la cual permite otros establecimientos de crédito como lo son: establecimiento bancario, y   compañía de financiamiento comercial.

3.Como se define el concepto de Banca   Libre?
    R//   En la banca libre los bancos pueden decidir sobre el papel- moneda q plata pueden prestar y q plata puedenatesorar, y los q ofertan o demandan de servicio   bancarios deciden sobre la duración del crédito. La banca libre como su nombre lo indica es libertad   para   exponer sobre el papel- moneda y prestar dinero ,esta libertad excluye depender de la banca del estado.

4. Qué nombre le da al siguiente concepto:   “Es un todo estructurado que comprende el conjunto de instituciones, activos, mercados ytecnologías específicas, cuyo objetivo principal es el de canalizar el ahorro desde las unidades con superávit   – prestamista –hacia aquellas unidades que tienen déficit   -prestatarios.”.
R// EL SISTEMA FINANCIERO

5. Qué diferencia hay entre tasa Activa y tasa pasiva?
R// LA DIFERNCIA Q HAY DEL UNO DEL OTRO ES QUE LA TASA   ACTIVA: EL SISTEMA FINANCIERO, NO TIENEN Q PAGAR   ADSOLUTAMENTENADA, ANTES LOS ANGENTES CON DEFICIT   TIENEN Q   INGRESAR UN PAGO POR EL USO DE ESTA, LO CUAL SUCEDE   LO CONTRARIO CON LA TASA PASIVA LOS SISTEMAS FINANCIERON DEBEN PAGARLE AL SUPERAVIT POR EL USO   Q   ESTA HACIENDO DE SU PLATA.
6. Cuáles son los tipos de intermediarios financieros que... [continua]
Leer Ensayo Completo

control y vigilancia
En febrero de 1819, Bolívar concibió unafunción fiscalizadora sobre todos los actos de los gobernantes y de los gobernados, para el cual propuso la creación de un poder moral viviente, en un cuerpo compuesto de un presidente y cuarenta miembros, que bajo la denominación de Areópago, ejercería una autoridad plena e independiente sobre las costumbres públicas y sobre la primera educación. A su vez, el Areópago se dividía en dos cámaras: la de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organismos de vigilancia y control del sistema financiero
  • Organismo de control y vigilancia
  • Ensayo de los organismos de control y vigilancia
  • Organismos de control y vigilancia de las instituciones financieras
  • Mencione los organismos de vigilancia, control y apoyo del sistema financiero colombiano.
  • ORGANISMOS DE CONTROL
  • Organos de vigilancia y administración
  • Organismos De Control

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS