Organismos electorales

Páginas: 9 (2038 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
6. Organismos electorales
Es conveniente que el marco legal disponga que el organismo depositario de la autoridad electoral (OAE) se integre y opere de una manera que asegure la independencia e imparcialidad en la administración de las elecciones.

Panorama general
El manejo de la administración electoral en algunas democracias establecidas suele estar a cargo de oficiales gubernamentales anivel nacional o local, cuya neutralidad e imparcialidad son generalmente aceptadas por el electorado. Los tribunales ordinarios se encargan de resolver las disputas, toda vez que cuentan con una tradición de neutralidad e imparcialidad y disfrutan de la confianza del electorado. En las democracias emergentes se advierte una creciente tendencia a establecer organismos de administración electoral(OAE) independientes. Esto suele considerarse como un paso importante para forjar una tradición de independencia e imparcialidad, así como para generar confianza del electorado y los partidos políticos en los procesos electorales. Sin embargo, como no existe una norma internacionalmente reconocida en esta materia, en esta sección el término “organismo electoral independiente” implica un organismoelectoral autónomo e imparcial. Para que un OAE sea creíble y efectivo, debe contar con fondos suficientes y oportunos, así como con recursos humanos (oficiales electorales) imparciales e independientes. Administrar elecciones democráticas requiere que el organismo electoral sea, y parezca, imparcial e independiente del gobierno y de cualquier otro interés. Éste es un tema crítico, toda vez que lamaquinaria de administración electoral toma y ejecuta importantes decisiones que pueden influir en el resultado de las elecciones. Las circunstancias políticas específicas de cada país deben ser tomadas en cuenta cuando se evalúe el marco legal que rige a los organismos electorales.

Integración de los organismos electorales
Es conveniente que el marco legal determine el tamaño, composición yrequisitos para formar parte del organismo electoral, así como los procedimientos para la designación y remoción de sus integrantes. Todos estos factores afectan la independencia e imparcialidad del organismo electoral. Entre los elementos que se pueden tomar en cuenta para la integración del organismo electoral, se encuentran los siguientes.

Estructura de los organismos electorales
Esconveniente que la estructura administrativa establecida por el marco legal incluya un organismo a nivel central o nacional con autoridad y responsabilidad exclusiva sobre cualquier organismo electoral subordinado. Puede haber organismos electorales subordinados de menor jerarquía, a nivel provincial o estatal en una federación, o de distritos o demarcaciones electorales, dependiendo de la magnitud de lajurisdicción electoral y del nivel de comunicaciones existente. El que se requieran organismos electorales adicionales de carácter intermedio dependerá del sistema electoral y de los factores geográficos y demográficos del país. En todo caso, es conveniente evitar la creación de organismos electorales superfluos o innecesarios. El núcleo básico de la estructura electoral lo constituyen las mesas devotación. Es clave que el marco legal defina con precisión y claridad la relación entre el organismo central y los organismos de menor jerarquía, así como entre todos ellos y la autoridades gubernamentales competentes, de ser el caso.

Autoridad y responsabilidad La autoridad y responsabilidad de los organismos electorales a cada nivel deben estar claramente definidos en el marco legal yaclarar las siguientes interrogantes: • • • • • • ¿Cómo se integra cada organismo electoral? ¿Cómo ejerce sus responsabilidades? ¿Cuál es el quórum requerido para su funcionamiento? ¿Cuáles son las reglas de votación para la toma de decisión? ¿Cómo se hacen públicas sus decisiones? ¿Cuáles son los procedimientos precisos y transparentes para el ejercicio de sus responsabilidades, de tal forma que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organo Electoral Plurinacional
  • Ley Del Organo Electoral Plurinacional
  • Organos jurisdiccionales electorales
  • De los organismos de control y autoridades electorales
  • EL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL Y ÓRGANOS ELECTORALES EN GUATEMALA
  • Ley orgánica de procesos electorales en venezuela
  • Organismos electorales
  • organos electorales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS