Organismos financieros internacionales

Páginas: 12 (2915 palabras) Publicado: 30 de enero de 2010
TEMA: ORGANISMOS FINANCIEROS INTERNACIONALES

JUEVES 28 DE ENERO DEL 2010
INTRODUCCIÓN

1

La ordenación económica surgida de la segunda guerra mundial hizo posible que a partir de entonces los problemas globales pudiesen ser abordados por diferentes organizaciones e instituciones internacionales, delimitándose los campos de intervención: 1. pagos internacionales, 2. comercio mundial, 3.Productos básicos, y 4. financiación del desarrollo
El objetivo del trabajo es conocer el rol de los organismos internacionales, Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional, para lo cual se abarcara etapas., estructura y sus objetivos inicial, expondremos una breve reseña del actual rol de estos organismos en la economía.
Por último, se pone en discusión si los organismos cumplen los objetivosactuales y si su intervención en las crisis económicas fue beneficiosa para estos países.
El papel de los organismos financieros en América Latina ha sido fundamental para marcar el rumbo de estos, puesto que impone y marca las estrategias que se deben seguir en la política y bajo sus condiciones ha dado los financiamientos causando con esto la deuda externa de muchos de ellos, las cuales no hanpodido finiquitar. Lo que con ha traído como consecuencia crisis económicas y la imposición de un sistema neoliberal que no ha rendido buenos resultados.
Poco han servido algunos de estos financiamientos que se han hecho por parte del Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial (FMI, BM) puesto que algunos de estos créditos otorgados a los países de Latinoamérica han servido tan solo parapoder una parte de la deuda vieja que se tiene con ellos y para poder solventar solo un poco los proyectos que se deseen, claro, bajo las condiciones de dichos organismos.

Uno de los problemas principales del país lo constituye su fuerte dependencia externa. Esta dependencia se manifiesta en algunas formas tales como: Dependencia comercial, Dependencia financiera, Dependencia tecnológica.
Estoselementos deben ser entendidos en el marco del subdesarrollo, es decir, la economía mexicana se desarrolla dentro de un sistema capitalista dependiente y atrasado. Por ello, los países altamente desarrollados les es fácil penetrar por todos los medios en economías como la nuestra, pretendiendo obtener mayores beneficios, para lo cual realizan inversiones en estos países. Por esto, una de lascondiciones esenciales para el desarrollo económico del país lo constituye la independencia económica, que se lograra con la no dependencia de sistemas financieros.

PREGUNTAS

1.- ¿QUÉ SON LOS ORGANISMOS FINANCIEROS INTERNACIONALES?

Básicamente, un OFI (organismo financiero internacional) es una institución de desarrollo social, cuya meta es reducir la pobreza en los países, esto se lleva acabo mediante la promoción del crecimiento económico sostenible a través de asistencia técnica y apoyo financiero a la comunidad pobre de los países, sobre todo los países en desarrollo. Es decir son organismos o instituciones que actúan como bancos internacionales a aquellos países que ameritan créditos pues lo que consumen es mucho más de lo que pueden pagar (Países en vía de desarrollo),principalmente financia proyectos de superación o mejora económica; claro todo esta bajo ciertas condiciones que el país solicitante de la ayuda o el crédito debe cumplir.

Ahora bien, los organismos financieros surgen de la necesidad de establecer organismos Internacionales de cooperación y de desarrollo, estas surgen especialmente al final de la segunda guerra mundial. Fue en la conferencia de SanFrancisco llevada a cabo en 1945, donde se aprobó formalmente la Carta de las Naciones Unidas.

Ejemplos de Organismos financieros internacionales son los Bancos Regionales de Desarrollo e Instituciones Financieras Multilaterales, las cuales principalmente surgen para atender de forma directa las necesidades de desarrollo de zonas geográficas determinadas, en algunas de las cuales (África y Asia)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organismos financieros internacionales.
  • Organismos financieros internacionales
  • organismos financieros internacionales
  • Mexico y los Organismos Financieros Internacionales
  • organismos financieros internacionales
  • ORGANISMOS DEL SISTEMA FINANCIERO INTERNACIONAL
  • ORGANISMOS FINANCIEROS INTERNACIONALES
  • ORGANISMOS FINANCIEROS INTERNACIONALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS