Organismos geneticamente modificados

Páginas: 8 (1827 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015
Universidad Autónoma de Nuevo León
Facultad de Agronomía








Organismos Genéticamente Modificados y Transgénicos








Maestro: Jesús H. Lozano Manolo Mtz Tamborrel
Materia: Biología Mat. 1648594



Monterrey N.L a martes 20 de noviembre del 2012.
Desde hace muchos años la ciencia ha ido creciendo poco a poco en sus avances fuertemente y a su vez se ha idoextendiendo por todo el mundo con la tecnología que actualmente tenemos.
La ciencia es una parte muy importante de la vida de las personas ya que, gracias a ella junto con la medicina y la tecnología, el promedio de vida de las personas ha ido aumentando cada día más. Uno de los Grandes avances que ha tenido la ciencia y la tecnología son los Organismos Genéticamente Modificados y Transgénicos.
LosOrganismos Genéticamente Modificados o Transgénicos son aquellos cuyo material genético ha sido modificado a través de la introducción artificial, con un gen exógeno, esto quiere decir con un gen que proviene de otro organismo totalmente diferente. Esto con el fin u objetivo de mejorar la especie, o darle alguna característica en específico al organismo.
Pero la pregunta es ¿En que nosbenefician y en que nos perjudican los organismos genéticamente modificados y transgénicos?, ¿Son buenos o son malos?, ¿Cuál es el objetivo de estos organismos?, ¿Que piensa la sociedad de estos organismos?, ¿Qué piensa la ciencia y la tecnología sobre estos organismos?, ¿Qué cultivos transgénicos se producen en México? Y ¿Qué aplicaciones tienen? Etc.
Este es un tema muy grande del que podemos hablarextensamente, sin embargo nos interesó específicamente su ocupación en la rama de los animales, plantas y bacterias. ¿Para que nos sirven estos organismos? Desde un principio tenemos que saber que a todos los organismos genéticamente modificados y transgénicos ya sea plantas, animales e incluso bacterias, se les han agregado por ingeniería genética uno o mas genes con el fin de producir proteínas deinterés industrial o bien mejorar ciertos rasgos, como la resistencia a plagas, la calidad nutricional, la tolerancia a heladas, entre otras características.
Todo esto a través de la Modificación genética, la modificación genética consiste en aislar segmentos del ADN, para introducirlos en el genoma de otro. Al hacer la manipulación el material se vuelve hereditario y puede transferirse a lasiguiente generación a menos que la modificación esterilice al organismo genéticamente modificado.
Es importante cuestionarnos sobre lo siguiente cual es su fin o bien ¿para que crear organismos transgénicos o genéticamente modificados?
Bueno principalmente esto es para lograr que diversos organismos tengan características que antes no tenían, padecían de ellas o las tenían en exceso.
Unejemplo de plantas son el algodón o el arroz que ahora resisten más a las plagas, a virus o enfermedades, es más tolerante de herbicidas, y se adapta a ambientes extremos.
Otro ejemplo de animales podrían ser los peces o los mosquitos que también resisten más a virus o enfermedades, y crecen mas rápido, otro ejemplo de microrganismos podría ser que producen hormonas como la insulina, producenfármacos y vacunas etc.
A continuación hablare más a fondo del tema en especial de 3 tipos de organismos genéticamente modificados y transgénicos.
El primer tipo son los Microrganismos transgénicos, estos organismos son creados a través de genes humanos introducidos en bacterias se reproducen con rapidez y se desarrollan fácilmente, hoy en día estos organismos ayudan a la producción de sustancias muyimportantes para la salud y la industria.
Antes las proteínas como la insulina y la hormona del crecimiento para tratar enfermedades, eran muy costosas ahora con estos organismos genéticamente modificados producen estos compuestos de una manera muy económica y en abundancia.
Lo que la ciencia esta buscando y espera obtener son grandes avances como por ejemplo en un futuro no muy lejano los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organismos Geneticamente Modificados
  • Organismos modificados geneticamente
  • organismos geneticamente modificados
  • OMG (ORGANISMO GENÉTICAMENTE MODIFICADO)
  • Organismos geneticamente modificados
  • Organismos Genéticamente Modificados
  • organismos geneticamente modificados
  • CLONACION Y ORGANISMOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS