Organismos Iinternacionales

Páginas: 17 (4076 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2011
FONDO MONETARIO INTERNACIONAL
El Fondo Monetario Internacional o FMI (en inglés: International Monetary Fund, IMF) como idea fue planteado el 22 de julio de 1944 durante una convención de la ONU en Bretton Woods, New Hampshire, Estados Unidos; y su creación como tal fue en 1945. Sus estatutos declaran como objetivos principales la promoción de políticas cambiarias sostenibles a nivelinternacional, facilitar el comercio internacional y reducir la pobreza.
Cabe destacar, además de las diferentes políticas reguladoras y conciliadoras a nivel internacional, el establecimiento del patrón oro/dólar. Dicho patrón equiparaba el valor de las divisas a una cierta cantidad de dólares (tal y como se hace en la actualidad) pero siempre a un tipo fijo (es decir, en aquellos años no había variacionesen este aspecto entre los países regulados por el FMI) Esa medida, que es una de las causas primeras de la creación del FMI, se mantendría en vigor hasta la crisis de 1973; cuando fue derogada la cláusula que regía las regulaciones monetarias en ese aspecto.
Forma parte de los organismos especializados de las Naciones Unidas, siendo una organización intergubernamental que cuenta con 187miembros. Actualmente tiene su sede en Washington, D.C.. EL 28 de junio de 2011 fue nombrada Directora Gerente la francesa Christine Lagarde.
Miembros
Los miembros del FMI son los 187 miembros de la ONU y Kosovo, a excepción de Cuba (que dejo el organismo en 1964), Corea del Norte,Andorra, Mónaco, Liechtenstein, Nauru. Tampoco son miembros la República de China (expulsada del organismo cuando laRepública Popular China asumió la representación reconocida de China en la ONU), y Ciudad del Vaticano.


Estados Miembros del FMI Estados miembros del FMI que no aceptan las obligaciones del artículo VIII, Secciones 2, 3, y 4
Del total de miembros, 18 no aceptan las obligaciones del artículo VIII, Secciones 2, 3, y 4 del estatuto del FMI. La sección 2 se refiere a evitar las restricciones alos pagos corrientes, la sección 3 a la Prevención de prácticas monetarias discriminatorias y la sección 4 a Convertibilidad de saldos en manos extranjeras. Estos países son: Liberia, Santo Tomé y Príncipe, Angola,Burundi, Mozambique, Etiopía, Eritrea, Somalia, Bosnia-Herzegovina, Albania,Siria, Irak, Uzbekistán, Afganistán, Bután, Birmania, Laos y Vanuatu.
Objetivo
Su propósito declarado esevitar las crisis en los sistemas monetarios, alentando a los países a adoptar medidas de política económica; como su nombre indica, la institución es también un fondo al que los países miembros que necesiten financiamiento temporal pueden recurrir para superar los problemas de balanza de pagos. Otro objetivo es promover la cooperación internacional en temas monetarios internacionales y facilitar elmovimiento del comercio a través de la capacidad productiva.
Desde su fundación promueve la estabilidad cambiaria y regímenes de cambio ordenados a fin de evitar depreciaciones cambiarias competitivas, facilita un sistema multilateral de pagos y de transferencias para las transacciones, tratando de eliminar las restricciones que dificultan la expansión del comercio mundial. Asimismo, asesora alos gobiernos y a los bancos centrales en el desarrollo de sistemas de contabilidad pública. En resumen:
 Promover el intercambio monetario internacional.
 Facilitar la expansión y crecimiento equilibrado del comercio internacional.
 Promover la estabilidad en los intercambios de divisas.
 Facilitar el establecimiento de un sistema multilateral de pagos.
 Realizar préstamos ocasionales alos miembros que tengan dificultades en su balanza de pagos.
 Acortar la duración y disminuir el grado de desequilibrio en las balanzas de pagos de los miembros.

Otorgamiento de recursos financieros
Otorga temporalmente aquellos recursos financieros a los miembros que experimentan problemas en su balanza de pagos.
Un país miembro tiene acceso automático al 25% de su cuota si experimenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadotecnia turistica iinternacional
  • Organica
  • Organica
  • Organica
  • Organica
  • organica
  • Organos
  • organos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS