Organismos internacionales de credito

Páginas: 11 (2610 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
ORGANISMOS INTERNACIONALES DE CREDITO
Quizás habrás escuchado hablar, alguna vez, de que los ajustes de la economía obedecen a imposiciones del fondo monetario internacional y del banco mundial,¿Cuáles serán las razones por la que esos organismos intervienen en nuestros países?¿cuales crees que son los beneficios que ofrecen esas instituciones?¿que implicaciones tendrá, para un país con elnuestro, comprometerse con esas instituciones? A pesar de sus controvertidas medidas, ¿Por qué se acude con tanta frecuencia a ellos?
El Fondo sólo otorga préstamos a los países miembros con problemas de pagos, es decir que no reciben la cantidad suficiente de divisas para pagar lo que adquieren en el extranjero.
Estos países, pueden gastar más de lo que reciben y compensar la diferencia durante untiempo por medio de préstamos hasta que se agota el crédito, cosa que siempre sucede, tarde o temprano. Cuando esto ocurre, el país debe enfrentarse a una realidad desagradable, y uno de los aspectos más frecuentes de esa realidad es la pérdida del poder adquisitivo de su moneda y una contracción forzosa de las importaciones. El país que se encuentra en esta situación puede recurrir al fondo paraque le preste, durante un tiempo determinado, la cantidad suficiente de divisas para corregir los errores económicos que haya cometido, siempre con miras a que estabilice su moneda y mejore su comercio exterior.
El país miembro que tenga dificultades de pagos puede retirar de inmediato el 25% de la cuota que abonó. Si esta cantidad es insuficiente para cubrir sus necesidades, puede solicitar másrecursos al fondo y recibir en préstamo durante varios años un total acumulado igual al cuádruplo de la cuota abonada al suscribirse.
Cuando el país miembro solicita préstamos que sobrepasan el 25% de la cuota, el Fondo se guía por dos principios. Primero, los recursos en divisas con los que cuenta existen para beneficio de todos los países miembros, y se espera que el país que tome en préstamorecursos del fondo común los devuelva tan pronto como haya superado sus problemas de pagos.
En segundo lugar, antes que la institución haga entrega del dinero, el país tiene que demostrar en que forma proyecta solucionar sus problemas para poder devolver el préstamo dentro del plazo de tres a cinco años que se concede normalmente. El país prestatario se compromete a instrumentar una serie dereformas para eliminar las causas de las dificultades de pago y preparar el terreno para el crecimiento económico. Los detalles del programa los decide el país y por lo tanto, el programa es obra del país y no del fondo, a este lo único que le interesa es que las nuevas medidas de política sean suficientes para superar el problema de pagos del país miembro y que no causen daños al resto del sistemaeconómico mundial.
El préstamo se desembolsa en tramos, cuya entrega se condiciona al progreso que haga el país en la ejecución de las reformas propuestas. Si todo marcha bien, el préstamo se devuelve en tiempo y el país, que ha llevado a cabo las reformas se encuentra en mejor situación que antes.
OBJETIVOS DEL FMI
* Promover la cooperación monetariainternacional
* Facilitar la expansión y crecimiento equilibrado del comercio internacional
* Promover la estabilidad en los intercambios de divisas
* Facilitar el establecimiento de un sistema multilateral de pagos
* Realizar préstamos ocasionales a los miembros que tengan dificultades en su balanza de pagos
* Acortar la duración y disminuir el grado de desequilibrio en lasbalanzas de pagos de los miembros.
PAPEL DEL FMI EN EL PRESENTE
En los últimos años, el papel del FMI a sido mas notorio y controvertido. Las dificultades económicas, especialmente en materia monetaria y cambiaria en la mayoría de países en vías de desarrollo y en Asia, pusieron a prueba una vez más las bondades de los planes de ajustes impuestos por este organismo.
En la década del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El funcionamiento de los organismos de crédito internacional.
  • Organismo Internacional De Credito
  • Organismos Multilaterales De Credito Internacional
  • Organismos internacionales de credito
  • Organismos internacionales de credito
  • organismos internacionales de creditos
  • los organismos internacionales del credito
  • organismos internacionales de credito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS