Organismos Internacionales

Páginas: 36 (8914 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2011
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo de investigación se conforma en recopilación de documentos bibliográficos como virtual, identificando en la historia, que desde la conformación de una organización internacional Europea en 1315 estudiada posteriormente hasta la creación del primer organismo internacional, denominado la Sociedad de las Naciones (SDN) siendo este un verdadero sistema internacional,el cual tiene sus elementos que propiciaron a la creación del mismo, como lo fue la Primera Guerra Mundial y se formaliza a través del Pacto de Versalles (1919) en el que se buscaba “fomentar la cooperación entre las naciones y garantizar la paz”, lo que conllevó asimismo a la creación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que funcionó con el apoyo de la Sociedad de Naciones.
Deigual manera en la actualidad y en lo que respecta a América Latina se identifican los principales actores internacionales, como incidentes en la política internacional Regional en América del Sur, ubicándonos en el estudio de tres organismos internacionales los cuales son: Mercado Común del Sur (MERCOSUR), Comunidad Andina de Naciones (CAN) y Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), determinandopara cada uno de ellos, la estructura organizativa, al igual que los actores que interactúan entre sí, para obtener los objetivos de cada organización e identificando las situaciones particulares para cada uno de los Actores, llámese estos Estados, como impulsadores a la conformación de los diferentes Organismos internacionales antes mencionados.
De lo anterior en el presente trabajoinvestigativo documental, daremos un enfoque sistémico del mismo ya que se identificaran los elementos que interactúan entre los diferentes actores para poder establecer un sistema de organización, en el cual cada unidad que la conforma está vinculada con los demás, entendiéndose a éstos en que cada elemento que afecte a la unidad, también afectara al sistema completo.

LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES

Laidentificación de problemas complejos en el ámbito internacional, imposibles de solucionar de forma individual por los Estados, dio pié a la idea de articularse a partir de la cooperación entre sí, para resolverlos y alcanzar objetivos comunes en temas de interés específico, para lo cual se crearon, a partir del siglo XX, algunos organismos internacionales, incluso especializados.

Así se hanconvertido en una característica propia de la sociedad internacional contemporánea, en la que la igualdad soberana de los Estados es punto de partida, aunque ellos no constituyan a los únicos actores de dicha sociedad.

DESARROLLO HISTÓRICO

Dos son los organismos que han marcado la historia de la vida internacional. La Sociedad de las Naciones y la Organización de las Naciones Unidas, no solopor la época de su creación, sino por las circunstancias especiales de las mismas: dos guerras mundiales.

Aunque algunos estudiosos afirman que en la época de la cristiandad medieval existía un cierto gobierno mundial constituido por el sacro imperio y el papado; que igualmente se registra en la historia que Dante propuso la conformación de una organización internacional europea en 1315 y queeste fue un concepto estudiado por Rosseau posteriormente; no es hasta 1919 que se crea formalmente el primer organismo internacional, denominado la Sociedad de las Naciones (SDN). Este organismo, que surge después de la Primera Guerra Mundial y se formaliza a través del Pacto de Versalles (1919) buscaba “fomentar la cooperación entre las naciones y garantizar la paz”, aspiraciones surgidas en elCongreso de Viena (1814-1815). Este pacto, además crea la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que funcionó con el apoyo de la SDN.

Con el paso de los años la SDN se debilitó debido a la salida o a la expulsión de algunos de sus países miembros y, finalmente, se desarticuló cuando estalló la Segunda Guerra Mundial.

Luego de la Guerra, la necesidad de la cooperación para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organismos internacionales
  • Organismos Internacionales
  • organismos internacionales
  • organismos internacionales
  • organismo internacionales
  • Organismos Internacionales
  • Organismos Internacionales
  • Organismos internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS