Organismos internacionales

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
Los Estados no están aislados en el mundo. No son un agregado de unidades inconexas. Por el contrario, se aglutinan en organizaciones para diversos fines. Estas organizaciones de Estados a su vez, interactúan con organizaciones privadas, no gu-bernamentales que, aunque operan a nivel mundial, como la Cruz Roja y otras corporaciones multinacio¬nales, no están controladas ni compuestas por Estadosparticulares. (Hay también agrupaciones informales de Estados como el llamado G8, que es tan sólo una reunión anual de líderes de los países más industrializados para atender asuntos de interés común).

En términos generales, las organizaciones interna¬cionales organizan algunos asuntos entre naciones, mediante criterios, normas y acciones conjuntas que acuerdan las partes. De ahí que se hablede un sis¬tema internacional. Bajo este sistema, cada unidad estatal, cada Estado-nación, retiene su soberanía y participa en acuerdos de forma voluntaria. Las ins¬tituciones supranacionales, en cambio, son aquellas en las cuales algunos Estados depositan parte de su soberanía, sea por acuerdo formal, consentimiento pragmático o sumisión. Su nombre se deriva del poder que ejercen sobre los estadosparticulares y el sistema internacional, estableciendo su propia política e imponiendo una normativa que queda fuera (por encima) del marco legal y político de los Estados. Cuando hablamos de economía global, nos referimos a una actividad multinacional, que aunque pueda in¬cluir acuerdos internacionales, se apoya cada vez más en acciones que quedan fuera de las políticas y las reglamentaciones delos Estados nacionales. La Unión Europea, por ejemplo, es un ejemplo de una gran confederación supranacional. La economía global, en cambio, se ha organizado en un plano de menor formalidad, aunque se encamina, cada vez con más fuerza, hacia la creación de instituciones y códigos legales propios.
ADEA: La Asociación para el Desarrollo de la Educación en África fue creada a iniciativa del BancoMundial en 1988, su objetivo es promover políticas educativas eficaces en el África Subsahariana y desarrollar diversos proyectos entre los Ministerios de Educación y Organismos para el Desarrollo.
ALECSO: ALECSO es la Organización de la Liga Árabe para la Educación, la Ciencia y la Cultura. De momento la página no tiene versión en inglés.
Banco Mundial:El Banco Mundial tiene entre sus objetivosguiar a cada país en desarrollo hacia una vía de crecimiento, estable, sostenible y equitativo. El Banco Mundial hace especial hincapié en la inversión de servicios básicos, sobre todo en Salud y Educación.
Cedefop:El CEDEFOP (Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional) fue creado en 1976, y está implicado en la promoción y desarrollo de la formación profesional de jóvenes ycontinua de los adultos. Realiza una importante tarea de coordinación entre los distintos países miembros de la Unión Europea.
CEPAL
La CEPAL es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas y su sede está en Santiago de Chile. Se fundó para contribuir al desarrollo económico de América Latina, coordinar las acciones encaminadas a su promoción y reforzar las relaciones económicasde los países entre sí y con las demás naciones del mundo. Posteriormente, su labor se amplió a los países del Caribe y se incorporó el objetivo de promover el desarrollo social
Eurostat
El Eurostat es el Organismo Europeo encargado de realizar las estadísticas en el marco europeo. En su página WEB podemos descargar datos de gran interés para los comparatistas.
Eurydice
Eurydice es la Red deInformación sobre la Educación en Europa. En la página WEB de Eurydice podemos encontrar, entre gran cantidad de información, un listado de publicaciones y la Base de Datos Eurybase, donde están recogida la descripción de gran parte de los Sistemas Educativos de Europa.
International Association of Universities / Association Internationale des Universités
La Asociación Internacional de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organismos internacionales
  • Organismos Internacionales
  • organismos internacionales
  • organismos internacionales
  • organismo internacionales
  • Organismos Internacionales
  • Organismos Internacionales
  • Organismos internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS