Organismos internacionales

Páginas: 7 (1545 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2010
Organismos internacionales

Un organismo internacional u organización intergubernamental (OIG) son aquellos cuyos miembros son Estados soberanos u otras organizaciones intergubernamentales.

Naturaleza jurídica

Una organización intergubernamental está sujeta al derecho público internacional, con personalidad jurídica y plena capacidad de obrar, formada por acuerdo de distintos Estados paratratar aspectos que les son comunes.

Dentro de su seno y a través de procedimientos de complejidad variable, busca elaborar una voluntad jurídica distinta a la de sus Estados miembros, destinada a realizar las competencias que les han sido atribuidas. Esta voluntad puede manifestarse a través de actos unilaterales o por medio de la concertación de tratados con otros sujetos de derechointernacional.

Organismos Internacionales en los que México forma parte.

1.- Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI)

Organismo de integración económica intergubernamental de América Latina. Creado el 12 de agosto de 1980 por el Tratado de Montevideo. Reemplaza la Alalc. Su adhesión está abierta a cualquier país de Latinoamérica.

Países que lo integran: Argentina, Bolivia, Brasil,Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y Cuba.

A diferencia de su antecesor, la Alalc, no se tiene como meta en un plazo determinado crear una zona de libre comercio sino un sistema de preferencias económicas o mecanismos similares. El objetivo es crear un mercado común por medio de una serie de iniciativas multilaterales flexibles y diferenciadas de acuerdo alnivel de desarrollo de cada país. Los mecanismos del Tratado son el marco básico para los convenios y tratados para las negociaciones. Eso si todas las iniciativas deben concurrir a la complementación o cooperación económica y promoción el comercio en la zona. La Aladi tiene una estructura más abierta al posibilitar la integración o negociación con países fuera de la zona.

Los mecanismos deintegración son (según el Capítulo II del Tratado):

-Preferencia Arancelaria Regional: Los países miembros se otorgarán recíprocamente una preferencia arancelaria regional, que se aplicará con referencia al nivel que rija para terceros países y se sujetará a la reglamentación correspondiente:

-Acuerdos de alcance regional: son aquéllos en los que participan todos los países miembros; y-Acuerdos de alcance parcial: con la participación de dos o más países del área. Pueden referirse al intercambio de bienes en las áreas de la educación, cultura e investigación y desarrollo científico.

2.- Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA):

Países que lo integran: 34 países del Continente Americano solo se excluye cuba.

Promover la prosperidad a través de la crecienteintegración económica y el libre comercio entre los países del hemisferio.

Establecer un área de libre comercio en la que serán progresivamente eliminadas las barreras al comercio de bienes y servicios y la inversión.

Alcanzar un acuerdo balanceado y comprehensivo.

Facilitar la integración de las economías más pequeñas en el proceso del ALCA.

Procurar que nuestras políticas ambientales y deliberalización comercial se apoyen mutuamente.

Asegurar, de conformidad con nuestras respectivas leyes y reglamentos, la observancia y promoción de los derechos laborales.

Finalizar las negociaciones a más tardar en enero del año 2005 y lograr su entrada en vigencia no más allá de diciembre de ese mismo año.

3. - ASIA PACIFIC ECONOMIC COOPERATION (APEC)

Economías que lo integran:Australia, Canadá, Chile, Hong Kong, China, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Taipéi, Tailandia, Estados Unidos de América, Vietnam y Brunei Darussalam.

APEC es un Mecanismo de cooperación de carácter gubernamental.

Una de sus peculiaridades es su informalidad y el alto nivel de quienes definen las políticas a largo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organismos internacionales
  • Organismos Internacionales
  • organismos internacionales
  • organismos internacionales
  • organismo internacionales
  • Organismos Internacionales
  • Organismos Internacionales
  • Organismos internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS