organismos jurisdiccionales

Páginas: 4 (850 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2014
Organismos Jurisdiccionales Internacionales
Un Tribunal o Corte Internacional es toda aquella institución jurisdiccional creado por tratados multilaterales entre Estados, o mediante acuerdos oresoluciones de organizaciones internacionales o regionales, que tiene competencia para resolver conflictos jurídicos entre partes.
La Corte Internacional de Justicia
La Corte Internacional de Justicia(CIJ) es un órgano de las Naciones Unidas (ONU), cuyo estatuto forma parte de su carta constitutiva. Su competencia es universal (todos los estados miembros de la ONU son automáticamente parte de laCIJ, y un Estado no miembro puede ser también parte de la misma). Su competencia es general (todas las controversias de Derecho internacional que le sometan). Está compuesto por 15 miembros elegidospor 9 años (renovables y por tercios cada 3) elegidos en doble votación por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad sin posibilidad de veto. Tiene competencia contenciosa cuando los Estados sesometen por medio de un compromiso, tratado vigente, cláusula facultativa y (se deduce de una actitud del demandado). Ejerce competencia consultiva por medio de dictámenes que puede solicitar tambiénla OIT. (Organismo Internacional del Trabajo)
El Tribunal Internacional del Derecho del Mar es un órgano judicial creado en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982.El Tribunal se compone de 21 miembros independientes, elegidos entre personas que gocen de la más alta reputación por su imparcialidad e integridad y sean de reconocida competencia en materia dederecho del mar. Los miembros del Tribunal desempeñan sus cargos por nueve años y pueden ser reelegidos.
En la composición del Tribunal se busca garantizar la representación de los principales sistemasjurídicos del mundo y una distribución geográfica equitativa.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (acrónimo: Corte IDH) es un órgano judicial de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organos jurisdiccionales
  • Organos jurisdiccionales
  • Organos jurisdiccionales
  • Organos jurisdiccionales
  • Organo jurisdiccional
  • Los organos jurisdiccionales
  • Organos Jurisdiccionales
  • organos jurisdiccionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS