Organismos multilaterales

Páginas: 13 (3129 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
Ensayo sobre Organismos Multilaterales 
“Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial (BM) y Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”

Los Organismos Multilaterales son aquellas instituciones sin fines de lucro que destinan parte de sus presupuestos al desarrollo de los países emergentes y en vías de desarrollo. El capital social de estos organismos está constituido por lasaportaciones que realizan los gobiernos, y su fin es ocuparse de las situaciones negativas por las cuales atraviesan los países que integran dichos organismos.

Ejemplos de Organismos Multilaterales son: Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial (BM) y Banco Interamericano de Desarrollo (BID); los cuales tratamos individualmente a continuación:

Fondo Monetario Internacional (FMI)

El FondoMonetario Internacional fue creado en julio del año 1944 en una conferencia internacional celebrada en Bretton Woods, New Hampshire, Estados Unidos. En esta conferencia, los representantes de 44 gobiernos llegaron a un acuerdo para obrar con el fin común de evitar que se repitan las medidas de política económica que dieron lugar a la gran depresión de los años 30’s.

En dicha década, la actividadeconómica de los principales países industriales se debilitó. Para frenar esta situación, los gobiernos aumentaron las restricciones sobre la importación. Para resguardar la caída de las reservas de oro y divisas, se limitó el acceso a las compras en el exterior, se devaluó la moneda y se impusieron restricciones sobre la libertad para poseer divisas. Sin embargo, con estas medidas ningún paíspudo conservar una ventaja competitiva, lo que afectó negativamente la economía internacional; el comercio mundial colapsó dando lugar al desempleo y disminución de la calidad de vida.

El FMI es la institución central del sistema monetario internacional e inicia formalmente sus operaciones en el 1945 para contribuir al estímulo del buen funcionamiento de la economía mundial. Los propósitos del FMIson:
▪ soslayar las crisis financieras de sus miembros.
▪ suscitar políticas cambiarias sostenibles y de participación a nivel internacional.
▪ iniciar el comercio internacional.
▪ disminuir la pobreza de los países miembros.

El FMI tiene su sede en Washington, Estados Unidos y es una organización actualmente integrada por 184 países, que trabaja para promover lacooperación monetaria mundial, asegurar la estabilidad financiera, facilitar el comercio internacional, promover un alto nivel de empleo y crecimiento económico sustentable y reducir la pobreza.

Los países que se asociaron al FMI entre 1945 y 1971 pactaron determinar el tipo de cambio de sus monedas en función de un vínculo que podía ajustarse solamente para edificar “un desequilibrio fundamental” de labalanza de pagos, y con el consentimiento del FMI. Este régimen cambiario fue llamado “sistema de Bretton Woods” y estuvo vigente hasta 1971. A partir de ese momento, los países miembros del FMI eligen su régimen cambiario: flotación libre, vincular su moneda a otra moneda o a un grupo de monedas, adoptar como propia la moneda de otro país y participar en bloques monetarios.

Desde suconstitución, el papel del FMI se ha transformado y adecuado para hacer frente a los crecientes retos económicos y así poder seguir proporcionando su asistencia económica, política y social con eficacia. Para esto, ha introducido reformas que fortalezcan las normas e instituciones que rigen el sistema monetario y financiero internacional.

La función esencial del FMI relacionada con la supervisión de lapolítica económica se basa en el análisis de los resultados macroeconómicos, lo que incluye el gasto total (gasto de consumo e inversión), producto, empleo e inflación y balanza de pagos (posición externa representada por las transacciones de un país con el resto del mundo).

Las políticas de ayuda del FMI se concentran en:
▪ política macroeconómica que se refiere a las medidas de política...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organismos Multilaterales
  • Organismos Multilaterales
  • Organismos Multilaterales
  • Organismos Multilaterales
  • Consolidación Del Neoliberalismo En Organismos Multilaterales.
  • Crucigrama Organismos Multilaterales
  • Los organismos multilaterales de crédito,
  • Venezuela y los organismos multilaterales americanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS