Organismos no gubernamentales

Páginas: 8 (1791 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014
ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES
El término organización no gubernamental (ONG) se refiere normalmente a organizaciones que no son ni parte del gobierno ni de alguna empresa con fines de lucro. Por lo general a cargo de ciudadanos comunes, y pueden ser financiadas por el gobierno, fundaciones o empresas. Algunas ONG evitan la financiación oficial y trabajan a través de voluntarios. Las ONG sonun grupo muy diverso de organizaciones que se dedican a una amplia gama de actividades y se encuentran en diferentes partes del mundo, algunas pueden tener carácter benéfico, mientras que otras están inscritas exención de impuestos basados en el reconocimiento de los fines sociales y otras pueden ser los frentes a los grupos políticos, religiosos y de otra índole.
El número de ONG que operan enlos Estados Unidos se estima que alcanza los 1.5 millones. Rusia cuenta con 277 000 ONG. En India se estima que ha tenido alrededor de 2 millones de ONG en el 2009, poco más de una ONG por cada 600 indios, y muchas veces el mismo número de primarias y centros de salud que se encuentran en India.
Las ONG son difíciles de definir, y el término de 'ONG' no se usa constantemente. Como resultadoexisten muchas clasificaciones diferentes. El enfoque más común está en la "orientación" y el "nivel de operación". La orientación de una ONG se refiere al tipo de actividades que realiza, estas actividades pueden incluir derechos humanos, medio ambiente o el desarrollo del trabajo. El nivel de funcionamiento de una ONG indica la escala en la que la organización trabaja, puede ser local, regional,nacional o internacional.
Una de las primeras menciones del término "ONG" fue en 1945, cuando las Naciones Unidas (ONU) fueron creadas. La ONU, que es una organización intergubernamental, logró que ciertas agencias aprobadas especializadas internacionalmente no estatales, u organizaciones no gubernamentales, pudieran obtener el estatus de observadoras en sus asambleas y algunas de sus reuniones.Más tarde, el término se utilizó más ampliamente. Hoy en día, según la ONU, cualquier organización privada que es independiente de la administración del gobierno puede ser llamada "ONG", siempre y cuando no tenga fines de lucro, no sea un grupo criminal o un partido de oposición.
Una característica de las diversas organizaciones es que al compartir su estado no lucrativo, no se venobstaculizadas por los objetivos financieros a corto plazo. En consecuencia, son capaces de dedicarse a las cuestiones que se producen a largo plazo, como, el cambio climático, la prevención de la malaria o la prohibición mundial de las minas terrestres. Las encuestas públicas revelan que las ONG disfrutan de un grado de confianza muy alto por parte de la gente, ya que puede ser muy útil, pero no siempresuficiente, en el indicador de las preocupaciones de la sociedad y de las partes interesadas.


Tipos
Los tipos de ONG pueden ser entendidos por su orientación y el nivel de operación que se tiene.
Tipo de ONG por "nivel de orientación":
"Orientación caritativa" a menudo implica un esfuerzo paternalista de arriba hacia abajo, con poca participación de los "beneficiarios". Incluye las ONG conactividades dirigidas a satisfacer las necesidades de la gente pobre.
"Orientación de servicio" incluye a las ONG con actividades que proporcionen servicios de salud, planificación familiar y de educación, los programas están diseñados por las ONG y se espera que la gente que participe en estas actividades con la finalidad de recibir los servicios.
"Orientación participativa" es caracterizadapor proyectos de auto ayuda donde las persona locales se encuentran envueltas en la participación y la implementación de los proyectos contribuyendo con dinero, herramientas, tierra, materiales, mano de obra, etc., En los proyectos de desarrollo comunitario clásico, la participación comienza con la definición del proyecto, y continua con la etapas de planificación y ejecución.
"Orientación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organismos no gubernamentales
  • Organismos No Gubernamentales
  • Organismos Gubernamentale
  • Organismos No Gubernamentales
  • organismos gubernamentales
  • Organos Gubernamentales
  • organismos no gubernamentales ONG
  • Organismos gubernamentales de México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS