organismos públicos de defensa

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2013
ORGANISMOS PUBLICOS DE DEFENSA DE VENEZUELA
El artículo 323 de la constitución de la república bolivariana de Venezuela establece que el consejo de defensa de la nación (CODENA) es el máximo órgano para la planificación con la defensa integral de la nación, su soberanía y la integridad de su espacio geográfico.
A tales efectos le corresponde también establecer el concepto estratégico de lanación. Presidido por el presidente o presidenta de la república, lo conforma además, el vicepresidente ejecutivo o vicepresidenta ejecutiva el presidente o presidenta de la asamblea nacional presidente o presidenta del tribunal supremo de justicia el presidente o presidenta del consejo moral republicano y los ministros y ministras de los sectores de la defensa la seguridad interior larelación exteriores y la planificación y otros cuya participación se considere pertinente. La ley orgánica respectiva fijara su organización y atribuciones
ORGANIZACIÓN DEL CODENA
Acorde con el artículo 5o de la ley orgánica de seguridad y defensa, “el presidente de la república es la más alta autoridad en todo lo relacionado a la seguridad y defensa de la nación”. Mientras que el artículo332, de la constitución bolivariana de Venezuela, establece que la seguridad de la nación es competencia esencial y responsabilidad del estado, fundamentada en el desarrollo integral de esta y su defensa es responsabilidad de los venezolanos y venezolanas; también delas persona naturales y jurídicas, tanto de derecho público como de derecho privado, que se encuentre en el espaciogeográfico nacional.
INTEGRANTES DEL CODENA
El consejo Nacional de Seguridad y Defensa actual CODENA, estará integrado por:
* MINISTRO DE RELACIONES INTERIORES Y JUSTICIA
* MINISTRO DE RALACIONES EXTERIORES
* MINISTRO DE LA DEFENSA
* INSPECTOR DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
* JEFE DE ESTADO MAYOR CONJUNTO
* LOS MINISTROS QUE DESIGNE EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE ACUERDO ALAS NECESIDADES DE LA SEGURIDAD Y DEFENSA
* EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, QUIEN PRESIDIRA EL CONSEJO Y PODRA INCORPORAR A OTROS FUNCIONARIOS O PARTICULARES EN FORMA TEMPORAL

Instituto de altos estudios de la defensa nacional (IAEDEN)
El instituto de altos estudios de la defensa nacional “Gran mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre” fue creado dependiente del ministerio de ladefensa , sin ser una unidad militar, el 09 de diciembre de 1970, por disposición del presidente de la república Dr. Rafael Caldera Rodríguez, de acuerdo al decreto no468, para satisfacer la necesidad del ejecutivo nacional de contar con un centro de estudios donde se investigaran todos aquellos factores que pudieran incidir en la seguridad y defensa del país.

EL SISTEMA DEDEFENSA CIVIL.
El sistema de defensa civil está constituido por el conjunto de organismos creados en los diferentes niveles de la división político-administrativo del país, para prevenir y, al ayudar a proteger a la población de los daños que pudieran causar poca usarlo desastre de cualquier origen o calamidades.
PROTECCION CIVIL
Es el organismo encargado del estudio, planificación, programación,coordinación y adiestramiento de los recursos públicos y privados, así como la ejecución de las acciones necesarias para prevenir, reducir y atender las emergencias y los daños derivados de las situaciones de desastres de origen natural, social, tecnológico o conflictual, y el consiguiente socorro y atención de las poblaciones y el medio ambiente afectados. La Protección Civil como parte de laseguridad del estado y de su cometido de mantenimiento del orden público en todo el territorio nacional, debe estimular la capacidad de autoprotección de las comunidades.
Artículo 1: La presente Ley tiene por objeto regular la organización, competencia, integración, coordinación y funcionamiento de la Organización de Protección Civil y Administración de Desastres en el ámbito nacional, estatal y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La defensa del organismo
  • Defensas Del Organismo
  • defensas del organismo
  • organo de la defensa
  • Defensivos orgánicos
  • Defensa Organica
  • Defensa publica.
  • Defensa de la publicidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS