Organismos Profesionales De Los Países Del Mercosur

Páginas: 9 (2170 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2011
ORGANISMOS PROFESIONALES DE LOS PAÍSES DEL MERCOSUR

PAIS ORGANISMO NACIONAL FUNCION
Brasil Instituto Brasilero de Contadores Investigación y estudio, de adhesión voluntaria para contadores públicos.
Conselho Federal de contabilidade Administra la matricula profesional de los contadores públicos, y su afiliación es obligatoria.
Uruguay Colegio de Contadores y economistas de UruguayInvestigación y estudio, de adhesión voluntaria, emite recomendaciones técnicas.
Paraguay Colegio de Contadores de Paraguay De adhesión voluntaria para los contadores públicos.
País invitado a integrarse al MERCOSUR, que actúa en el presente como observador
Chile Colegio de contadores de Chile Investigación y estudio, de adhesión voluntaria, emite recomendaciones.

1. EL MERCOSUR
El proceso deintegración económica regional MERCOSUR está destinado a establecer un espacio para fortalecer los lazos económicos de la región y busca alcanzar la libre circulación de bienes y servicios.
Estas nuevas formas de mercado están destinados a facilitar los movimientos de capitales en la región, así como también se pretende que los protagonistas que interactúan puedan circular sin barreras y dentro deun marco jurídico unificado.
En enero de 1995, comenzaron a darse los primeros pasos para lograr la integración. Las cuestiones que deben armonizarse son numerosas y abarcan desde los aspectos jurídicos-impositivos hasta aquellos que se vinculan con la enseñanza, en particular, la formación universitaria profesional.
Objetivos:
• Libre circulación de bienes, servicios y factores productivos(capital y trabajo), a través de la eliminación de los derechos aduaneros y restricciones no arancelarias a la circulación de mercaderías, entre otros.

• El establecimiento de un Arancel Externo Común (AEC) y la adopción de una política comercial común con relación a terceros estados o agrupaciones de estados, como así también la coordinación de posiciones en foros económico–comerciales,regionales e internacionales.
• La coordinación de políticas macro–económicas y sectoriales de los Estados Parte en materia de: comercio exterior, agrícola, industrial, fiscal, monetaria, cambiaria y de capitales, de servicios, aduanera, de transportes y comunicaciones y otras a acordar, a fin de asegurar condiciones adecuadas de competencia entre esos países.

• El compromiso entre losEstados Parte de armonizar sus legislaciones en los sectores pertinentes, para lograr el fortalecimiento del proceso de integración.
Estructura Institucional
Estructura Básica
• Consejo del Mercado Común (CMC): órgano supremo del MERCOSUR, creado en 1991. Es el encargado de conducir la política del proceso de integración. Está conformado por los ministros de Relaciones Exteriores y de Economíade los Estados Parte, que se pronuncian por medio de Decisiones.
• Grupo Mercado Común (GMC): órgano ejecutivo, responsable de fijar los programas de trabajo y de negociar acuerdos con terceros, por medio de delegación expresa del CMC. Está integrado por representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores, de Economía y de los Bancos Centrales de los Estados Parte y se pronunciamediante Resoluciones. Puede constituir subgrupos de trabajo y convocar, cuando fuere necesario, a reuniones especializadas ad hoc. Cada Estado Parte designa a los funcionarios gubernamentales que lo representarán.
• Parlamento del MERCOSUR: constituido en 2005, comenzó a sesionar el 7 de mayo de 2007 en reemplazo de la Comisión Parlamentaria Conjunta.
• Comisión de Representantes Permanentesdel MERCOSUR (CRPM): creada en 2003; su Presidente representa al MERCOSUR frente a terceros.
• Comisión de Comercio del MERCOSUR (CCM): órgano encargado de la gestión aduanera y arancelaria, creado en 1994.
• Tribunal Permanente de Revisión del MERCOSUR (TPRM): con sede en Asunción, creado en 2002 e instalado en 2004.

2. GRUPO DE INTEGRACION DEL MERCOSUR, CONTABILIDAD, ECONOMIA,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Organismos Profesionales
  • El mercosur como organismo interamericano
  • Organismos de los paises de asia
  • Los organismos profesionales internacionales
  • ética profesional tráfico de órganos
  • paises del mercosur
  • Los paises del Mercosur
  • Organos del mercosur

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS