organismos publicos

Páginas: 10 (2482 palabras) Publicado: 4 de abril de 2014
ORGANISMOS PÚBLICOS Y PRIVADOS QUE APOYEN Y DAN SERVICIO A LA EMPRESA
ORGANISMOS PUBLICOS
Empresas e instituciones que dependen del Estado en una economía nacional. La actividad económica del sector público abarca todas aquellas actividades que el Estado y sus empresas posee o controla. El papel y el volumen del sector público dependen en gran medida de lo que en cada momento se considera queconstituye el interés público.
Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (SECOFI)
Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE)
Nacional Financiera (NAFIN)
Secretaría de Salud (SSA)
Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT)
Secretaria del trabajo yprevisión social (STPS)
Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)
ORGANISMOS PRIVADOS
Parte de la economía de un país que no pertenece o no está controlada por el Estado. En el sector privado se incluyen las sociedades anónimas, sociedades de responsabilidad limitada, corporaciones, trabajadores autónomos, fundaciones, etc.
Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA)Confederación de cámaras industriales (CONCAMIN)
Cámara Nacional de Comercio (CANACO)
Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX)
Sistemas bancarios
El sistema bancario, o también conocido como banca, es como se le denomina al conjunto de entidades financieras que operan dentro de la misma economía. Esta puede ser vista esencialmente a dos niveles: Nivel Estado o NivelInternacional.
LICENCIAS Y PERMISOS PARA INICIAR OPERACIONES
El establecimiento o constitución de un negocio o empresa requiere el cumplimiento de ciertos requisitos y trámites legales ante autoridades gubernamentales, privadas y sociales. A continuación se enumeran algunas de las dependencias a las que deberá acudirse y los trámites que deben realizarse:
1. Secretaría de Relaciones Exteriores (en el casode sociedades). La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), por medio de la Dirección General de Permisos, artículo 27 constitucional, autoriza la constitución de una sociedad. Aquí la SRE resuelve si la denominación o razón social no está registrada con anterioridad y autoriza la determinación del objeto social.
2. Notario Público/Registro Público de Comercio (en el caso de sociedades). Laconstitución de la sociedad se formaliza mediante un contrato social denominado escritura constitutiva, que establece los requisitos y reglas a partir de las cuales habrá de funcionar la sociedad. Entre otras cosas contienen:
Datos generales de los socios.
Objeto social.
Denominación o razón social.
Duración de la sociedad.
Importe del capital social.
Domicilio social.
Órgano deadministración.
Vigilancia.
Bases para la liquidación.
3. Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Dentro del mes siguiente a:
Su constitución, las sociedades (personas morales).
Haber realizado situaciones jurídicas que de hecho den lugar a presentación de declaraciones periódicas (apertura), las personas físicas con actividades empresariales y las personas morales residentes en el extranjero debensolicitar su inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (forma HRFC-1, en original y cinco copias), donde reciben una clave que les identifica en lo subsecuente ante la autoridad fiscal.
También la SHCP mantiene el Padrón de Proveedores de la Administración Pública Federal, al que deben registrarse las empresas o personas que deseen efectuartransacciones comerciales con las diferentes dependencias de la administración pública.
4. Secretaría de Salud
Las actividades relacionadas con la salud humana requieren obtener, en un plazo no mayor de 30 días, de la Secretaría de Salud o de los gobiernos estatales, una autorización que podrá tener la forma de: Licencia Sanitaria, Permiso Sanitario, Registro Sanitario, Tarjetas de Control...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • En Que Consistenanos Algunos Organismos Publicos
  • Administracion De Organismos Publicos
  • Demanda contra organismos publicos
  • Posicionamiento orgánico y publicidad en buscadores.
  • HOUSE ORGAN Y PUBLICIDAD CORPORATIVA
  • Organismos De La Administracion Publica
  • siglas de organismos publicos peru
  • organismos públicos de defensa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS