Organismos Relacionados A La Educaci N Universitaria

Páginas: 13 (3241 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2015
 República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
IUT-Cabimas PNF Mecánica
Unidad Curricular: T. Intro a la Univ y al PNF



Organismos Relacionados a la Educación Universitaria



Realizado Por:


Organismos Relacionados a la Educación Universitaria
OPSU
Es la oficina técnica auxiliar del Consejo Nacional de Universidades, quese encarga de instrumentar las políticas y estrategias para la educación superior señaladas en los planes de la nación. Creada a raíz de la reforma parcial que sufriera la Ley de Universidades en septiembre de 1970.
Reseña Histórica
Como consecuencia de la grave situación que se vivía en algunas universidades del país, en especial en la UCV, que se había convertido en un centroguerrillero con el supuesto apoyo de algunas de sus autoridades, el gobierno de Caldera propuso al Congreso Nacional una reforma de la Ley de Universidades. Aun cuando la Dirección Nacional de Acción Democrática acompañó esta propuesta, muchos adecos que detentábamos cargos de dirigencia universitaria nos opusimos a ella. La reforma atentaba contra la Autonomía. Al final se promulgó una reforma parcial dela Ley, en septiembre de 1970, pero se lograron minimizar los efectos negativos sobre ese principio universal.

Si algo tuvo de positivo la reforma de Ley de Universidades, fue la creación de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU). El artículo 22 de la Ley de Universidades creaba la OPSU y entre sus funciones se le estableció el servir de Ofician Técnica del CNU, hacerel cálculo de los recursos humanos de nivel superior, proponer lo modelos de organización y las alternativas de la magnitud y especialización de las universidades y asesorar a las Universidades Nacionales en la elaboración y ejecución de sus presupuestos programas. Oficia que venía a ser de gran ayuda para las universidades. Así lo fue por muchísimos años. La OPSU era un centro de investigación yelaboración de políticas y producción de estadísticas universitarias.

Conducía el Proceso de Preinscripción Nacional y la Prueba de Aptitud Académica, además de todo lo concerniente a los aspectos presupuestarios y la asesoría permanente al sector universitario, apegada a lo dispuesto en la ley. No había contaminación político-partidista en su manejo. Los gobiernos respetaron su condiciónde oficia técnica. Indiferentemente de los cambios de gobierno o de Director, el personal profesional, de investigadores, administrativos y obreros tenían alta estabilidad.



Misión
Asesorar técnicamente a las instancias competentes en la formulación de políticas nacionales y en la planificación del sector Educación Superior, para asegurar su calidad, equidad, pertinencia e impacto social.Ejecutar los procesos de evaluación institucional, admisión a la educación superior, investigación en educación superior, coordinador de la gestión administrativa financiera del sector y administración de la información. Todo ello para contribuir a la transformación del país, la promoción de la participación de la sociedad, la vinculación del sector con el aparato productivo y la comunidad en labúsqueda de soluciones a sus dificultades, a fin de procurar una sociedad donde la equidad y la justicia sean sus valores fundamentales.

Visión
Ser la institución de asesoría técnica de los componentes del sector Educación Superior, orientado a la obtención de un servicio que satisfaga las necesidades y exigencias de la sociedad venezolana, dentro del marco jurídico vigente. Organizaciónmodelo por la eficiencia y eficacia de su gestión, integrada por un personal de alto nivel profesional y sensibilidad social.

Funciones
En la creación de la OPSU se le señalaron cinco atribuciones establecidas en el Artículo 22 de la Ley de Universidades, aún vigente:
1. Servir como Oficina Técnica del Consejo Nacional de Universidades.

2. Hacer el cálculo de las necesidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EDUCACI N UNIVERSITARIA
  • LA CULTURA DEL PLAGIO EN LA EDUCACI N UNIVERSITARIA
  • Ministerio Del Poder Popular Para La Educaci N Universitaria
  • El costo de la educacio n universitaria
  • La Educaci N
  • LA EDUCACI N
  • Educaci N
  • EDUCACI N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS