Organismos vivos en el suelo

Páginas: 3 (560 palabras) Publicado: 24 de julio de 2014
Organismos vivos en el Suelo
En el suelo viven una gran cantidad de bacterias y hongos, tantos que su biomasa supera, normalmente, a todos los animales que viven sobre el suelo.
En la zona mássuperficial, iluminada, viven también algas, sobre todo diatomeas. También se encuentran pequeños animales como ácaros, colémbolos, cochinillas, larvas de insectos, lombrices, etc.
Las lombricestienen un especial interés. Son, dentro de la fauna, las de mayor presencia de biomasa, y cumplen un importante papel estructural pues sus galerías facilitan el crecimiento de las raíces y sus hecesretienen agua y contienen importantes nutrientes para las plantas

Impactos ambientales antrópicos que afectan el relieve de los suelos
El suelo es considerado vital para los ecosistemas y el ser humanopor contener agua y nutrientes que utilizan todos los seres vivos. Una serie de actividades del ser humano como la producción de alimentos, la crianza de animales, la obtención de agua y la plantaciónde árboles, entre otras cosas, nos hacen depender de él. El relieve de los suelos se ve afectado de manera acelerada. Se calcula que 2 000 millones de hectáreas de tierra firme están siendodegradadas en todos los continentes, por el uso que se les da para pastoreo, tierra de cultivos, crecimiento de las poblaciones, construcción de carreteras, minería y explotación petrolera. La necesidad de unmedio de subsistencia ha volcado a las poblaciones a deforestar los bosques primarios, lo cual es especialmente problemático al realizarse en las laderas, ya que se produce su erosión. La erosión delsuelo, sumada a la contaminación y la pérdida de bosques y tierras de cultivo, reduce la capacidad de conservación de la humedad en los suelos, lo cual está comprometiendo la capacidad futura deproducir alimentos. En la actualidad, se considera que los problemas que deterioran la calidad de los suelos están directamente derivados del uso antrópico que hacemos de ellos.

Efectos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El suelo como organismo vivo
  • Componentes Vivos Y No Vivos Del Suelo
  • Organismos vivos
  • El organismo vivo
  • El suelo y los seres vivos
  • El Suelo Compuesto Ecologico Y Vivo
  • Organismo vivo modificado
  • Clasificacion de los organismos vivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS