Organismos

Páginas: 35 (8698 palabras) Publicado: 18 de julio de 2011
ORGANISMO EJECUTIVO

El Presidente de la República de Guatemala, juntamente con el Vicepresidente de la República de Guatemala, Ministros, Viceministros, y demás funcionarios dependientes integran el Organismo Ejecutivo y tienen terminantemente prohibido por la Constitución Política de la República de Guatemala apoyar a cualquier partido político.

Presidente

El Presidente de la Repúblicade Guatemala es el jefe de Estado de Guatemala y ejerce las funciones del Organismo Ejecutivo por mandato del pueblo. El actual Presidente de la República de Guatemala es el Ing. Álvaro Colom Caballeros. El nombre oficial es Presidente Constitucional de la República de Guatemala.

Funciones

Las funciones del Presidente de la República de Guatemala, se encuentran establecidas en el Art. 183 dela Constitución Política de la República de Guatemala, son las siguientes:

a) Cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes.

b) Proveer a la defensa y seguridad de la Nación, así como a la conservación del orden público.

c) Ejercer el mando de las Fuerzas Armadas de Guatemala con todas las funciones y atribuciones respectivas.

d) Ejercer el mando de toda la Fuerza Pública.

e)Sancionar, promulgar, ejecutar y hacer que se ejecuten las leyes.

f) Dictar las disposiciones que sean necesarias en los casos de emergencia grave o de calamidad pública, debiendo dar cuenta al Congreso en sus sesiones inmediatas.

g) Presentar Proyectos de Ley al Congreso de la República.

h) Ejercer el derecho de veto con respecto a las leyes emitidas por el Congreso, salvo los casos enque no sea necesaria la sanción del Ejecutivo de conformidad con la Constitución.

i) Presentar anualmente al Congreso de la República, al iniciarse su período de sesiones, informe escrito sobre la situación general de la República y de los negocios de su administración realizados durante el año anterior.

j) Someter anualmente al Congreso, para su aprobación con no menos de ciento veinte díasde anticipación a la fecha en que principiará el ejercicio fiscal, por medio del Ministerio de Finanzas Públicas, el proyecto de presupuesto que contenga en detalle los ingresos y egresos del Estado. Si el Congreso no estuviere reunido deberá celebrar sesiones extraordinarias para conocer del proyecto.

k) Someter a la consideración del Congreso para su aprobación, y antes de su ratificación,los tratados y convenios de carácter internacional y los contratos y concesiones sobre servicios públicos.

l) Convocar al Organismo Legislativo a sesiones extraordinarias cuando los intereses de la República lo demanden.
m) Coordinar a través del Consejo de Ministros la política de desarrollo de la Nación.

n) Presidir el Consejo de Ministros y ejercer la función de superior jerárquico de losfuncionarios y empleados del Organismo Ejecutivo.

ñ) Mantener la integridad territorial y la dignidad de la Nación.

o) Dirigir la política exterior y las relaciones internacionales, celebrar, ratificar y denunciar tratados y convenios de conformidad con la Constitución.

p) Recibir a los representantes diplomáticos, así como expedir y retirar el exequátur a las patentes de los cónsules.q) Administrar la hacienda pública con arreglo a la Ley.

r) Exonerar de multas y recargos a los contribuyentes que hubieren incurrido en ellas por no cubrir los impuestos dentro de los términos legales por actos u omisiones en el orden administrativo.

s) Nombrar y remover a los ministros de Estado, viceministros, secretarios y subsecretarios de la presidencia, embajadores y demásfuncionarios que le corresponda conforme a la Ley.

t) Conceder jubilaciones, pensiones y montepíos de conformidad con la Ley.

u) Conceder condecoraciones a guatemaltecos y extranjeros.

v) Dentro de los quince días siguientes de concluido, informar al Congreso de la República sobre el propósito de cualquier viaje que hubiere realizado fuera del territorio nacional y acerca de los resultados del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organico
  • Organica
  • Organica
  • Organica uno
  • Organica
  • Organica
  • Organica
  • ORGANICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS