Organismos

Páginas: 14 (3451 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2013
Los Organismos Genéticamente Modificados:
Implicaciones para México Y Chiapas (I/II)
Miguel Pickard - 08-agosto-1999 -  num.165
CIEPAC, san cristobal de las casas
Los organismos genéticamente modificados (OGMs y también conocidos como productos transgénicos) han despertado mucho interés en Chiapas y en México por las posibles implicaciones que podrían tener, especialmente en la agricultura.Recordemos que en México algo más del 6% del PIB es generado por la agricultura, y en Chiapas la cifra es alrededor del 18%. Además, México, por ser cuna de varios productos agrícolas de importancia (maíz, jitomate, algodón, chile calabaza y frijol), cuyo cultivo hoy es el principal sustento económico de millones de mexicanos, podría verse especialmente afectado por la difusión de la tecnología delos OGM.
La intención de este Boletín es difundir sintéticamente a nuestros lectores algo de la información disponible de varias fuentes, tocando los puntos más álgidos del debate sobre los OGMs. En un "Chiapas Al Día" posterior retomaremos el tema, viendo en especial las implicaciones para México y Chiapas. Esta primera parte introductoria al tema está organizada como un prontuario a base depreguntas y respuestas.
¿Qué son los organismos genéticamente modificados (OGMs)?
Un Organismo Genéticamente Modificado (o transgénico) tiene en su información genética un gen o genes de una planta, animal, bacteria o virus. Es decir, en la información genética de, digamos, una planta le es incorporado un gen de otro organismo que le brinda a esa planta un nuevo rasgo deseado. Esto en sí no tienenada de nuevo. En la secundaria aprendimos de los experimentos del monje austriaco Gregorio Mendel que estudió la hibridación de ciertas plantas, "cruzándolas" para que presentaran ciertos aspectos que quería.
Mendel trabajó, sin embargo, con diferentes variedades de una misma especie. La nueva tecnología permite tomar genes de cualquier organismo viviente e introducirlos a otro.
Esto significaque algún rasgo de una planta, por ejemplo la resistencia de una alguna hierba silvestre a determinada enfermedad, puede introducirse en el laboratorio al trigo, al maíz o a cualquier otro cultivo donde se quiera desarrollar resistencia a esa enfermedad.
¿Quiénes han desarrollado la investigación y la tecnología hoy incorporadas a los OGMs?
La mayoría de los centros de investigación que handesarrollado esta tecnología pertenecen a grandes corporaciones, la mayoría de ellas de Estados Unidos y Europa. Algo de investigación también se hace a nivel público y/o en las universidades, pero el grueso de la tecnología se ha hecho en grandes empresas. En Estados Unidos ha sido notoria la abierta colaboración que ha prestado el Departamento de Agricultura a las empresas líderes en estatecnología. Se trata de un subsidio fuerte hacia las empresas de ese país. Además, en los 80, las empresas líderes del ramo de Estados Unidos y el gobierno estadunidense reinterpretaron las leyes de propiedad intelectual para permitir el control y monopolio exclusivos de todos los productos y procesos biológicos.
Esto tiene implicaciones obvias: unas pocas y grandes empresas han obtenido las patentes sobrela tecnología y su uso. El desarrollo de la tecnología en este campo ha sido tan rápido que la actual legislación no ha podido enmendarse o reformularse adecuadamente en la mayoría de los países, permitiendo así el "control monopólico y exclusivo sobre los genes, las plantas, los animales y otros organismos vivientes--incluyendo material genético humano". (RAFI)
Las empresas agroquímicas másgrandes del mundo son:
Empresa
Ingresos en 1997
(miles de millones de dólares EUA)
Grupo Aventis (Francia)
4.6
Novartis (Suiza)
4.2
Monsanto (EUA)
3.1
Zeneca/Astra (Reino Unido)
2.7
DuPont (EUA)
2.5
Bayer (Alemania)
2.3
Dow AgroSciences (EUA)
2.2
American Home Products (EUA)
2.1
BASF (Alemania)
1.9
Sumitomo (Japón)
0.7
Estas diez empresas agroquímicas y sus US$26.2 mil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organico
  • Organica
  • Organica
  • Organica uno
  • Organica
  • Organica
  • Organica
  • ORGANICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS