Organitos membranosos

Páginas: 3 (613 palabras) Publicado: 30 de enero de 2011
Membrana celular:
La membrana celular que reviste a la célula, es una estructura delgada, flexible y elástica con un grosor de tan solo 7.5 a 10 nanómetros. Esta formada casi por completo porproteínas y lípidos. La composición aproximada es un 55% de proteínas, un 25% de fosfolipidos, un 13% de colesterol, un 4% de otros lípidos y un 3% de hidratos de carbono. Su estructura básica es una bicapalipídica la cual evita la penetración de agua. La estructura básica de la bicapa lipídica son moléculas de fosfolipidos.
Retículo endoplásmatico:
Es una red de estructuras tubulares y vesicularesaplanadas, los túbulos y vesículas están interconectadas entre si. Además, sus paredes están formadas por una bicapa lipídica membranosa que contiene grandes cantidades de proteínas y es similar a lamembrana celular. En el interior de los túbulos y vesículas, esta lleno de matriz endoplásmatica. A las zonas del retículo endoplásmatico donde se encuentran ribosomas se le denomina retículoendoplásmatico rugoso (RER) y al carente de ellos se le llama retículo endoplásmatico liso o agranular. La función del RER es la se síntesis de proteínas de exportación, mientras que el REL interviene en lasíntesis de sustancias lipídicas y en otros procesos enzimáticos celulares.
Aparato de Golgi:
Posee membranas similares a las del retículo endoplásmatico liso y suele estar compuesto por cuatro o máscapas apiladas de vesículas cerradas, planas y delgadas próximas al núcleo. Este aparato es voluminoso en las células secretoras, dentro de las cuales se sitúa en el lado de la célula desde el cual seexpulsan las sustancias a secretar.
Actúa en asociación con el RE, del cual otan continuamente pequeñas vesículas de transporte también denominadas vesículas de RE que poco después se fusionan con elaparato de Golgi. De este modo, las sustancias contenidas en las vesículas RE son transportadas desde el RE hasta el aparato de Golgi, donde serán posteriormente procesadas para formar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celula (organitos membranosos)
  • Mapa de organitos membranosos
  • Trefico de organitos
  • Membrana
  • Membrana
  • Membrana
  • Membranas
  • Membrana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS