ORGANIZACIÓN SOCIAL,MAYA,AZTECA Y ACTUALIDAD DE MEXICO COMO SUS FENOMEMOS POBALCIONALES

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 8 de julio de 2014
INSTITUTO TECNOLOGICO DE NUEVO LAREDO

DESARROLLO SUSTENTABLE
UNIDAD #3: SOCIOCULTURAL
TEMA:ORGANIZACION SOCIALY FENOMENOS POBLACIONALES
FACILITADOR: LIC.JUAN ANGEL MENDOZA SAUCEDO
ALUMNA: LIZETH CAROLINA MARTINEZ CUELLAR
NO DE CONTROL:12100405











ORGANIZACIÓN SOCIAL MAYA

La Organización Social de los Mayas era extremadamente jerarquizada, la sociedad maya contabaen cada ciudad-estado con una máxima autoridad, de carácter hereditario, llamado halach-uinic o hombre de verdad que era asistido por un consejo de notables, compuesto por los principales jefes y sacerdotes. Los Almehenoob se hallaban en la cúspide del poder. Su casta era integrada por la nobleza hereditaria que controlaba los principales cargos administrativos y militares.
Del interior de losAlmehenoob (Nobleza, familias nobles) surgían los gobernantes mayas "halach-uinic".
“”Los parientes director del fundador del clan ocupaban el lugar mas alto en la pirámide social maya””.

GOBERNANTE MAYA (HALACH UINIC) Y LA NOBLEZA.
El halach uinic designaba a los jefes de cada aldea (bataboob), que desempeñaba funciones civiles, militares y religiosas. La suprema autoridad militar (nacom) eraelegida cada tres años Otros cargos importantes era el de los tutores tupiles (funcionarios menores) y de consejeros (ah holpopob). La nobleza maya incluía a todos esos dignatarios, además de los sacerdotes guerrers y grandes comerciantes.
El halach uinic gobernaba con la ayuda de sus parientes directos, y su cargo era hereditario para garantizar la continuidad y la hegemonía delos linajes o delos familiares principales.





LA CLASE SACERDOTAL
Era muy poderosa, púes poseía los conocimientos relativos a la evolución de las estaciones y el movimiento de los astros, de importancia fundamental para la vida económica maya, basada en la agricultura. El sumo sacerdote (ahau kan) dominaba los secretos de la astronomía escribía los códices y organizaba las ceremonias religiosas en lostemplos. Tantos en las artes como las ciencias eran dominadas por la clase sacerdotal. Debajo del suo sacerdote se hallaban los ahkim, encargados de los discursos religiosos delos chilan (adivinos) y los ahmen (hechiceros, brujos).

ARTESANOS Y CAMPESINOS
Los artesanos y campesinos constituían la clase inferior (ah chembal uinicob), se dedicaban al trabajo agrícola y a la construcción de obraspúblicas, pagan impuestos a autoridades civiles y religiosas. En la parte más baja de la pirámide social se encontraban los esclavos (petacob), integrada por prisioneros de guerra o de infractores criminales, tributarios, obligados al trabajo forzado hasta que reparasen los daños causados.
Los campesinos, residían en las periferia delas ciudades, pagaban tributos, trabajaban en las construccionesmonumentales y participaban en las actividades ceremoniales de las ciudades mayas.
ESCLAVOS MAYAS
El último escaño social era ocupado por los esclavos o “”ppentac-ob”” . En su mayoría se trataban de cautivos de guerra provenientes de otras ciudades o pueblos, además lo integraban los delincuentes y personas que se habían vendido para pagar tributos. Con frecuencia eran ellos ofrecidos a losrituales de sangre
Los mayas nunca llegaron a formar un imperio unificado, hecho que favoreció a la invasión y dominación de otros pueblos. Las ciudades formaron un núcleo político, social y religioso dela civilización maya donde existía un estilo teocrático.




LA ORGANIZACIÓN SOCIAL “”AZTECAS””

Estaba rígidamente dividida. El grupo social de pipiltin (nobleza) era forma por la familiareal, sacerdotes, jefes de grupos guerreros- como los jaguares y las águilas-y los jefes decalpulli (jefe de las comunidades o clanes). También podían participar algunos plebeyos (macehualtin) que tuvieran algún contacto extraordinario. Tomar chocolate caliente (xocoatl) era un privilegio de la nobleza. El resto de la población era constituida por los ladrones (agricultores) y artesanos. Habían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion Social De La Cultura Azteca O Mexica
  • actualidad mayas y aztecas
  • organizacion de los mayas,incas y aztecas
  • Como era la vida entre los aztecas y mayas
  • Organizacion politica de los aztecas y mexicas
  • Los Aztecas Organización social
  • Organizacion Social De Los Aztecas
  • Organización Social De Los Aztecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS