Organización

Páginas: 22 (5331 palabras) Publicado: 22 de enero de 2010
INTRODUCCIÓN

La década de los 1990 encuentra al mundo sumergido en un proceso de globalización, con privatización y desregulación incluidas. Estos cambios profundos tanto a nivel de la producción como del empleo tuvieron una incidencia particularmente fuerte en la trama social e implicó una drástica caída en la participación del trabajo, del no calificado en particular, en las actividadeseconómicas. Los cambios acaecidos en esta década han generado un incremento sin precedentes en la desocupación, subocupación y el trabajo informal por salarios mínimos, así como también en la incidencia e intensidad de la pobreza.

El trabajo subyacente parte de la hipótesis de que las difíciles circunstancias económicas y sociales que actualmente atraviesa el mercado laboral mundial,elevados índices de desempleo y subocupación, generadores de pobreza e indigencia, son consecuencia de la globalización y del conjunto de políticas derivadas del Consenso de Washington, aplicadas por la mayoría de los pasases llamados en “vías de desarrollo”, particularmente en la citada década.

Las ventajas que ofrecen las economías y sociedades abiertas son una realidad aceptada por la mayorparte de las personas, aunque es evidente que esas ventajas no benefician a todos. La globalización ha brindado oportunidades a empresas y a consumidores, fuerza motora del crecimiento de la economía mundial. Sin embargo, la desigualdad de oportunidades ha sido también creciente. Si la comunidad mundial no aborda las cuestiones de injusticia, el proceso de integración internacional puede serrechazado por un número creciente de países y personas.

El incremento de la competencia mundial ha causado pérdidas de puestos de trabajo. Al mismo tiempo, los mecanismos de compensación vía las fuerzas del mercado (creación de nuevos empleos y redistribución de los trabajadores desplazados), han funcionado de forma lenta e ineficaz. En países como Venezuela, que no dispone de seguros dedesempleo o asistencia para el reajuste de los trabajadores, el costo social de esa evolución del mercado laboral ha sido muy elevado; se trata de millones de trabajadores con escasos ingresos.

En la última década, el mercado laboral mundial globalizado denota profundas transformaciones vinculadas a los nuevos patrones de la economía internacional, caracterizada por la globalización y los avancestecnológicos. La flexibilización laboral, cuyo objetivo es reducir el costo del trabajo adaptándose a las exigencias de la economía mundial, conlleva a la precarización de la situación ocupacional.

La precariedad está asociada a la inestabilidad, a salarios más bajos y a la extensión o disminución involuntaria de la jornada de trabajo, así como también a la desprotección gremial yprevisional, aumentando la vulnerabilidad de los trabajadores. La introducción de contratos atípicos se acompaña de un aumento del número de trabajadores sin contrato de trabajo escrito. En este caso, muchos son trabajadores clandestinos que reciben pagos en efectivo y sus condiciones de empleo son casi imposibles de verificar.

Como es de esperar, el inusitado crecimiento del desempleo y laprecarización laboral sólo pueden conducir a la pobreza, la indigencia y la marginación sociales......Todo lo expuesto pretende corroborar la hipótesis planteada, en el sentido, de que la política de globalización de la economía mundial, instalada desde 1990 ha generado una crisis económico-social extraordinaria. El desempleo y el deterioro de las condiciones de vida de la mayor parte de la poblacióngeneran demandas de políticas sociales activas y eficientes.

El modelo es una fábrica de desempleados, marginales y, en el límite, delincuencia y, por tanto, hechos violentos. Naturalmente esto es acompañado por la concentración de la riqueza y el ingreso.

Parece estar cada vez más claro que aplicar "recetas" generales sin tomar en cuenta las condiciones específicas de cada país, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion
  • Organizacion
  • Organizacion
  • Organizaciòn
  • Organización
  • Organizacion
  • organizacion
  • organizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS