Organización Administrativa - Derecho Administrativo

Páginas: 4 (804 palabras) Publicado: 2 de abril de 2012
GRADO EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
DERECHO ADMINISTRATIVO

CASO PRÁCTICO N. 2. ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA
(Prof. María Luisa Roca Fernández-Castanys)

1) En el Municipio de X se adoptael acuerdo a través del Pleno del Ayuntamiento de proceder a realizar una expropiación forzosa de un bien inmueble.
a) El Municipio de X, ¿es un ente o un órgano?

Un municipio es una entidadadministrativa que puede agrupar una sola localidad o varias, pudiendo hacer referencia a una ciudad, pueblo o aldea.

El municipio está regido por un órgano colegiado denominado ayuntamiento,municipalidad, alcaldía o concejo, encabezado por una institución unipersonal: el alcalde
b) El Pleno del Ayuntamiento, ¿es un ente o un órgano?, ¿es unipersonal o es colegiado?, ¿es simple o es complejo?El Pleno es un órgano colegiado de obligada existencia. Está integrado por todos los concejales del Ayuntamiento, que en el caso de nuestro municipio, le corresponde por ley un número de 21. Lopreside el Alcalde, asistido del Secretario General de la Corporación y, en su caso, de la Interventora. Tiene las atribuciones que le confiere la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local y demásnormativa vigente.
c) El Ayuntamiento, ¿es un ente o es un órgano?, ¿es simple o complejo?

El ayuntamiento, corporación municipal o municipalidad es el órgano de administración de un municipio ysuele estar formado por un alcalde que ostenta la presidencia de la administración local y del pleno– Y los concejales o ediles que reunidos en pleno ejercen la potestad normativa a nivel local.
ElAlcalde del Municipio de X desea que algunas de sus atribuciones sean realizadas por la Junta de Gobierno local o bien por algún Concejal Delegado.

- ¿A través de qué figura jurídica debe hacerlo?:¿mediante la delegación, mediante la descentralización o mediante la desconcentración?
La Junta de Gobierno Local se integra por el Alcalde y un número de Concejales no superior al tercio del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de Derecho Administrativo Organizacion Administrativa Estadal
  • Organizacion administrativa
  • Organizacion Administrativa
  • Organizacion Administrativa Del Estado
  • Organizacion administrativa
  • La organizacion administrativa
  • Organizacion administrativa
  • La Organizacion Administrativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS