Organización Administrativa

Páginas: 12 (2970 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
DERECHO ADMINISTRATIVO - BOLILLA III

Organización administrativa


Personalidad jurídica del estado – Teorías acerca de su naturaleza jurídica – Competencia – Jerarquía – Delegación, avocación y sustitución -

Persona es un ente susceptible de adquirir derechos y contraer obligaciones. Vélez Sarsfield integra al estado en el concepto de persona. Así aparece en el Código Civil a partirlos art. 30 y siguientes y sus respectivas notas. Vélez distingue a las personas de existencia visible o personas físicas (Arts. 31 y 52) y, por otro lado, las de existencia ideal (Art. 32); a su vez estas personas de existencia ideal las clasifica en personas jurídicas (Arts. 33 y 34) y personas de existencia ideal propiamente dichas o simples asociaciones, tanto civiles como religiosas (Art. 46).Luego vuelve a clasificar a las personas jurídicas en aquellas de carácter público (Art. 33 1ª parte) y las de carácter privado (Art. 33 2ª parte). A su vez dentro de las de carácter público aparecen el Estado nacional, las provincias, los municipios, las entidades autárquicas y la Iglesia Católica. Dentro de las de carácter privado aparecen las asociaciones, las fundaciones, las sociedadesciviles, las sociedades comerciales, y, otras entidades que requieran autorización para funcionar. Nuestro objeto de estudio se concentrará en las personas jurídicas de carácter público. Esta clasificación es la que el Código Civil prevé, además hay otras personas no incluida en este compendio de normas que también estudiaremos. En la nota al Art. 35 Vélez resuelve la imputación al estado de laconducta de los individuos que integran este estado. El Art. 30 y la nota del inc. 1 de la persona jurídica Aparece el concepto de persona según su finalidad; se protege legalmente el fin. La persona jurídica es una forma artificial de superar la incapacidad de obrar, es decir, es una ficción legal a los fines de poder superar esa incapacidad natural de actuar que tiene como entidad abstracta. Estotambién ocurre en el ámbito del derecho público, el estado nacional, las provincias, los municipios, etc. son también entes abstractos por lo tanto carecerían en principio de capacidad de obrar. Antiguamente la Ley de demandas contra la nación preveía la necesidad de que para demandar al estado nacional se requiriera la venia legislativa, es decir, que para poder estar legitimado el estado para demandaro ser demandado había que pedir autorización al congreso. En la provincia de Buenos Aires que tiene una tradición diferente el Código contencioso – administrativo de Luis V. Varela que se sancionó en 1905 y que rigió en la provincia durante casi cien años, ya preveía la posibilidad de demandar al estado provincial sin necesidad de venia legislativa. Hoy la provincia de Buenos Aires a partir de lasanción de la Ley 12.008 es la que tiene uno de los códigos más modernos en la materia administrativa.
Vélez en el Código Civil le da al estado capacidad jurídica para estar en juicio al considerarlo persona. Esta teoría de la personalidad jurídica del estado ha tenido una evolución intentando explicar cómo se produce la atribución de la responsabilidad al estado por causa de los hechos o actosrealizados por las personas físicas que lo componen.
Así apareció en primer lugar la teoría del mandato que entendía que las personas físicas que integraban el estado actúan como mandatarios siendo el estado el mandante. Esta teoría adolecía de bastante insuficiencia porque a partir de este postulado del mandato lo que se pretende significar es que el estado ha tenido una voluntad previa paraotorgar el mandato cosa que era imposible materialmente porque al ser un ente abstracto no podía otorgar ningún mandato.
Aparece luego la teoría de la representación legal, aquí se mejora la anterior pretendiendo que las personas físicas que integran el estado actúan como representantes legales del estado de la misma manera que actúa un curador o un tutor respecto del incapaz. Si bien mejora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion administrativa
  • Organizacion Administrativa Del Estado
  • Organizacion administrativa
  • La Organización Administrativa
  • La organizacion administrativa
  • La Organizacion Administrativa
  • Organización administrativa
  • Organizacion administrativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS