Organización Azteca

Páginas: 6 (1353 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
Organización social de la cultura azteca
La sociedad azteca estaba rígidamente dividida. El grupo social de Pipiltin (Nobleza) era formada por la familia real, sacerdotes, jefes de grupos guerreros - como los jaguares y las águilas - y los jefes de calpulli (jefe de las comunidades o clanes). 
También podían participar algunos plebeyos (macehualtin) que tuviesen algún acto extraordinario.
Elresto de la población era constituida por los labradores (agricultores) y artesanos. Había también, esclavos (tlacotin). 

Los aztecas poseían un gobierno monárquico no hereditario. Cuando ocurría la muerte del emperador, era elegido el sucesor por el Consejo Supremo (Tlatocan), formado por los representantes de la nobleza azteca, generalmente era elegido un miembro de la nobleza azteca paradirigir el imperio. 
El emperador era considerado de origen divino y poseía atribuciones o poderes ilimitados en la sociedad azteca.

El centro del imperio Azteca era la ciudad de Tenochtitlan, en la actual ciudad de México. El funcionamiento del Estado Azteca se basaba en una amplia red burocrática formada por funcionarios profesionales, tales como los sacerdotes , inspectores de comercio yrecolectores de impuesto (Tecuhtli)

El imperio Azteca fue un ejemplo de imperio basado más un sistema de tributo que un único sistema de gobierno.
Aunque la forma de gobierno se refiere a menudo como un imperio, de hecho la mayoría de áreas dentro del imperio se organizaron como ciudades-estado, conocido como altépetl en náhuatl. Estas pequeñas unidades políticas fueron gobernadas porun tlatoani, gobernador elegido por la Nobleza, de una dinastía legítima de esa región.
Cultivos en chinampas
Consistían en verdaderas islas flotantes en el gran lago mexicano de unos cinco metros de profundidad.
Las chinampas son superficies construidas sobre el lecho del lago elaboradas con hileras de árboles y arbustos que formaban grandes áreas rectangulares. Estos rectángulos se rellenaban contierra y material vegetal, sobresaliendo unos dos metros sobre el nivel del aguas. Allí se plantaban las distintas especies de maíz y otros productos vegetales, lográndose un rendimiento excepcional de cuatro cultivos anuales.
Esta técnica permitió a los aztecas utilizar continuamente estos suelos, sin necesidad de dejarlos desiertos como ocurría en la agricultura europea cuyos terrenos debíandescansar entre uno y cinco años para evitar la erosión.
Hasta el día de hoy en Xochimilco se sigue cultivando sobre estas fértiles chinampas.



¿Cuál era la lengua de los incas?
R: El quechua o runa-simi ha sido el idioma que utilizaron los Incas y actualmente lo usan sus descendientes directos o aquellas personas que viven en los pueblos de los andes del Perú, Bolivia, Chile, Ecuador yArgentina, donde antiguamente se desarrolló el Tahuantinsuyo o Imperio de los Incas.
¿Qué es El Cuzco?
R: Es una ciudad del sureste del Perú, antiguamente capital de imperio inca. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1983 por la Unesco, suele ser denominada, debido a la gran cantidad de monumentos que posee, como la "Roma de América".
Está ubicada en la vertiente oriental de la Cordillera delos Andes, en la cuenca del río Huatanay, afluente del Vilcanota. Es la capital del Departamento del Cuzco y además, está declarado en la constitución peruana como la capital histórica del país.
¿Qué sistema de numeración tenía los Incas?
R: Los Incas desarrollaron una manera de registrar cantidades y representar números mediante un sistema de numeración decimal posicional: un conjunto decuerdas con nudos que denominaba quipus ("khipu" en quechua: nudo).
Se empleaban distintos tipos de cuerda. Tenían una cuerda principal de la cual colgaban las secundarias. Cada una tenía un color que determinaba un valor y unos nudos que indicaban grpos de números de decenas, cientos o miles. Los quipus tenían un mínimo de tres cuerdas, el máximo podía llegar a 2.000.
¿Qué sistema de escritura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion Agraria Azteca
  • organizacion de los mayas,incas y aztecas
  • Los Aztecas Organización social
  • Organizacion Social De Los Aztecas
  • Organizacion politica de los aztecas y mexicas
  • Organización Social De Los Aztecas
  • Organización politica de los aztecas
  • Aztecas, Religión, Arquitectura y Organización Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS