Organización de cooperación de shanghai (sco)

Páginas: 8 (1965 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la Educación Superior
Universidad Alejandro de Humboldt
Cátedra: Taller de negociación I
Sección: DCN0901CI

Organización de cooperación de Shanghai (SCO)

Tutor: Armando García Autor:
Centeno Franklin C.I 19.367.977

Caracas, marzode 2012
Organización de Cooperación de Shanghai

Fundada el 15 de junio de 2001 por China, Rusia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán, es una organización intergubernamental, cuyos países miembros cubren una superficie de más de 30 millones de kilómetros cuadrados, equivalentes a unos tres quintos de Europa, con una población de mil 455 millones de habitantes, casi la cuarta partede la mundial. El chino y el ruso son sus dos idiomas de trabajo
La Organización derivó del mecanismo de los Cincos de Shanghai, creado en 1996 y compuesto por China, Rusia, Kazajstán, Kirguistán y Tayikistán, en un esfuerzo dirigido a fortalecer la construcción de confianza y el desarme en las regiones fronterizas e impulsar la cooperación regional. Además de esto, la organización posee cuatropaíses observadores actualmente los cuales se encuentran en vías de una posible inclusión dentro del marco de cooperación del tratado.
Su conformación data del año 2000, la organización de los cinco de Sanghai invitan al presidente de Uzbekistán a asistir a la cumbre de Dushambú, como invitado de honor del país anfitrión. Más tarde en 2001, se funda formalmente la Organización de cooperación enShanghai y se acepta la incorporación de Uzbekistán a sus filas. Según la Carta de la Organización y la Declaración de su creación, la organización tiene como objetivo fortalecer la confianza mutua, promover la buena vecindad y la amistad entre sus estados miembros, desarrollar una cooperación eficaz en materia de política, economía, comercio, cultura, educación, ciencia y tecnología, energía,transporte y protección ambiental, entre otros. La OCS también prioriza el mantenimiento de la paz, la seguridad y la estabilidad regionales e impulsa la creación de un nuevo orden político y económico internacional sobre la base de la democracia, la justicia y la racionalidad.
Además, la OCS aboga por la igualdad entre sus estados miembros, la solución de todos los problemas por medio deconsultas, la apertura al mundo exterior y la disposición de llevar a cabo negociaciones de todo tipo, así como realizar intercambios y cooperar con otros países y organizaciones pertinentes, tanto regionales como internacionales.

Estructura Institucional
Las instituciones de OCS se agrupan en dos partes: el mecanismo de reunión y los órganos permanentes.

1) Consejo de Jefes de Estado. Es elórgano más alto de la OCS. Sus funciones principales son: identificar las áreas de prioridad y las direcciones básicas de las actividades de la OCS; determinar temas de principios concernientes a la estructuración interior y funcionamiento de la OCS; decidir en materia de cooperación de la OCS con otros países y organizaciones internacionales; y estudiar los problemas internacionales másapremiantes.
Se realizan sesiones regulares del Consejo una vez por año en los Estados miembros alternadamente según el orden alfabético ruso del nombre de los países. El país anfitrión de la sesión del Consejo asume la presidencia rotativa de la organización.
2) Consejo de Jefes de Gobierno. Sus funciones principales son: adoptar los presupuestos de la OCS; estudiar y determinar los temasprincipales de cooperación en las áreas específicas dentro del marco de la OCS, especialmente en el campo económico. Las sesiones regulares del Consejo se realizan una vez por año.
3) Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores. Sus funciones principales son: estudiar y resolver problemas mayores sobre las actividades actuales de la OCS, incluyendo la preparación de la reunión del Consejo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización de Cooperación de Shanghai
  • Organizacion de cooperacion de shanghai
  • Organización de Cooperación de Shangai
  • Organización Para La Cooperacion Y Desarrollo De La Economia.
  • organizacion de cooperacion internacional para apoyo cultural
  • Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)
  • Shanghai
  • shanghai

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS